Castilla y León

El PSCyL ataca a un Gobierno que «plantea llevar a la pobreza a millones de personas»

El PSCyL ataca a un Gobierno que «plantea llevar a la pobreza a millones de personas»
El PSCyL ataca a un Gobierno que «plantea llevar a la pobreza a millones de personas»larazon

VALLADOLID- El PSOE de Castilla y León sacó su cara menos amable y su líder, Julio Villarrubia, arremetió con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy. Tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados «más triste de la Historia», como lo calificó el secretario regional socialista, indicó que las medidas del Ejecutivo central van a «llevar a la pobreza a millones de personas». Por este motivo, animó a los ciudadanos a «levantarse y decir basta ante este atropello».

Asimismo, indicó que los ajustes propuestos por el Ejecutivo central comportarán un «empobrecimiento» general, sin «ni una sola medida para paliar y proteger a los afectados por la crisis, y que no son los que la han creado», ya que, se preguntó con un tono bastante airado, «¿qué alguién me diga una medida que se ha puesto en marcha que cree un nuevo puesto de trabajo?».

Iniciativas de la «derechona»
El secretario regional afirmó que las iniciativas adoptadas en estos meses por el PP «no son por culpa de la crisis», sino que «tienen un componente netamente ideológico de la ‘derechona' más radical», con recortes en becas, aumento de tasas universitarias, del IVA, o del copago farmacéutico y bajada de los salarios y de prestaciones de desempleo.

Ante ello, Villarrubia reiteró que «otra política es posible», y recordó el pacto por el crecimiento propuesto por el líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, declaró que «todos estos problemas son aplicables a Castilla y León, con una población envejecida y dispersa», así como la que cuenta con el mayor número de municipios, al tiempo que recordó que nuestra Comunidad lidera el aumento del desempleo en el último año.

A pesar de todos estos recortes, el líder socialista volvió a tender la mano al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para conseguir en el próximo Debate de Estado de la Comunidad, que comienza el próximo martes, deje «abierta una puerta a la esperanza» para lograr algún acercamiento y «enfoque» en la creación de empleo». En este sentido, anunció que el Grupo Socialista presentará una batería de medidas, en ese ámbito, como «la eliminación del céntimazo, poner un impuesto a las eléctricas, que paguen más los que más tienen o crean un Plan Autonómico para el Desarrollo y el Empleo (FADE), dotado con 548 millones, en favor del crecimiento económico». De todas formas, Villarrubia «no se mostró muy optimista» de que el Gobierno Herrera acepte alguna de estas propuestas, pero desde «nuestra oposición responsable, además de denuncias también ofrecemos alternativas».

 

Un «gesto» que se queda en «gestillo»
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, lamentó que el «buen gesto» que había ofrecido el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se quedó en «gestillo» con su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se fijó el límite de déficit para 2013 y 2014. El líder socialista lamentó que, una vez más, «el PP vuelve a ponerse la visera y la camiseta del Gobierno de Mariano Rajoy, en vez de colocarse las de la defensa de los ciudadanos de Castilla y León».