Huelva

Borrell recuerda que González siempre apoyó a perdedores

Borrell recuerda que González siempre apoyó a perdedores
Borrell recuerda que González siempre apoyó a perdedoreslarazon

MADRID- Flaco favor le hizo ayer el ex ministro Josep Borrell al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba al recordar, en declaraciones a Onda Cero, que todos los candidatos a los que Felipe González ha apoyado, han perdido. Se refería así a los casos de Joaquín Almunia, al que él mismo venció en 1988 o el de José Bono, al que José Luis Rodríguez Zapatero arrebató por tan sólo nueve votos la Secretaría General del PSOE en el año 2000.

Respecto a ese respaldo del ex presidente del Gobierno al candidato Rubalcaba, Borrell reconoció que cada uno tiene derecho a expresar sus preferencias y se ha referido a los casos precedentes, pero advirtió de que «con el éxito que se conoce en ambos casos». «A los hechos me remito», en referencia a la presencia de González en el acto de Rubalcaba del pasado sábado, y añadió que «no hay más que ojear la prensa».

Mientras tanto, los dos candidatos abordaron las horas previas a la cita decisiva del Congreso Federal que se celebrará este fin de semana con la prudencia propia de quien no está del todo seguro de su victoria. Tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba trataron de suavizar la tensión entre sus candidaturas. La ex ministra aseguró que existe un «respeto absoluto» entre ella y Rubalcaba hasta que se celebre el Congreso, mientras Rubalcaba en Huelva lanzaba el mensaje de que «no hay riesgo para la unidad del partido», en referencia a la celebración del Congreso. Y es que el candidato afirmó que él no hace «guerra sucia» sino que se limita a presentar sus proyectos, y lo mismo aseguró de su rival, al asegurar que tanto él como Chacón están siendo «muy cuidadosos» al hablar del contrincante.

Ya por la tarde, Carme Chacón aseguraba ante los delegados del PSM al 38º Congreso que ella no es nacionalista, que nunca lo ha sido, incluso que es «más bien antinacionalista», según relataron a Ep asistentes a la reunión que mantuvo con ellos. En respuesta a la pregunta de uno de los delegados, Chacón dio esta respuesta y recordó además que ella no acudió a la manifestación de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló algunos artículos del Estatuto catalán –en la que sí estuvo el entonces president José Montilla–.