Cataluña
Catorce millones de españoles vieron la victoria por televisión
Más de 14 millones de espectadores vieron por televisión el partido de la selección contra Alemania en la noche del martes. La audiencia fue la más numerosa en lo que llevamos de Mundial y marcó una cuota de pantalla del 81,5%, lo que supone que de cada 100 personas que veían la televisión en España en ese momento, más de 81 estuvieron pendientes del juego de la selección.
Telecinco, que emitió el partido en abierto, reunió a 13.289.000 telespectadores, mientras que Canal+Liga y Canal+, canales de pago, congregaron a otros 423.000 y 295.000, respectivamente. La suma total fue de 14.007.000 seguidores de media en todo el partido, aunque el minuto de oro, instantes antes de que el árbitro pitase el final del encuentro, reunió a 17.211.000 de aficionados. Estos datos sitúan el encuentro como el segundo partido de fútbol más visto de la historia de la televisión, después de la final de la Eurocopa de 2008 contra Alemania, que fue seguida por 14.482.000 personas y mantiene aún el récord.En algunas comunidades como Madrid o Andalucía la audiencia fue incluso mayor que la media, pero en ningún lugar descendió por debajo del 73% de cuota de pantalla, según los datos facilitados ayer por Barlovento Comunicación. Así, en Cataluña, sus sistemas de medición registraron una cuota de pantalla del 73,9% de la población, en la suma de los citados tres canales de televisión. Es decir, de cada diez catalanes que veían la televisión, más de siete estuvieron pendientes de la selección.El «share» catalán equivale a una audiencia media de 2.115.000 espectadores, aunque los datos facilitados de audiencia acumulada indican que hasta 3.509.000 de personas conectaron en Cataluña con el partido, durante al menos un minuto, en algún momento de la retransmisión del encuentro.Las cifras son similares en el País Vasco, donde el «share» fue del 73,2%, equivalente a 583.000 espectadores.El 46,2% de los seguidores de la selección en toda España fueron mujeres, frente al 53,8% de hombres. En términos de edad, la retransmisión del partido lideró de manera absoluta entre los hombres y jóvenes de entre 13 a 24 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar