Cargando...
Copa del Rey

Barcelona

Mestalla ofrece la Copa neutral

A tres bandas: Real Madrid, Barcelona y la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirán el viernes en junta directiva –sin más dilación– la sede de la final de Copa del Rey, que se celebrará el Miércoles Santo, 20 de abril, a las 22:00 horas.

Xabi Alonso y Messi, durante un partido entre el Real Madrid y el Barcelona larazon

Era Mestalla la sobreentendida hasta ahora, si los finalistas eran Real Madrid y Barcelona, como así ha sido, pero ahora la dudas se plantean por la gran demanda que plantea una final entre los más grandes que no se jugaba hacía 21 años.

Mestalla tiene una capacidad de 55.000 espectadores, lo que dejaría a cada contendiente con sólo 18.000 entradas para atender a todas sus peticiones, contando con que la FEF se queda con un tercio. Geográficamente, el estadio valencianista es la opción más equidistante y neutral, al margen de que al Real Madrid le trae buenos recuerdos. En feudo «ché» le ganó al Barça la séptima de sus 17 Copas del Rey y precisamente allí conquistó la última, en 1993, frente al Zaragoza.

El Bernabéu es otro de los estadios que se propondrá y, anecdóticamente, a instancias del Barcelona, a quien no le importaría disputar la final allí, como tampoco en el Camp Nou. Chamartín tiene una capacidad de 80.000 espectadores, lo que repartiría a los clubes 27.000 entradas; el Camp Nou es el estadio con más capacidad (98.000 asientos) y, por ende, el más ventajoso para compensar a las aficiones (33.000). Ahora bien, el Madrid prefiere no disputarla en su estadio, según han dejado caer algunos de sus directivos. Sería un palo muy duro perder la final contra el eterno rival en feudo propio y, además, el varapalo del «centenariazo» –en 2002, frente al Deportivo– aún duele al revivirlo. Es más, antes prefieren el Camp Nou. Desde luego, es el estadio donde al Barcelona menos le pasaría lo que hace dos años, cuando vivió el infierno de que muchos socios se quedaran sin entradas.

Visto, pues, que la sede está aún en el aire, otro estadio se ha unido a la serie de aspirantes para albergar la final. Así se lo han hecho saber las sociedades gestoras del estadio de La Cartuja a la Federación. En el coliseo sevillano, de categoría cinco estrellas y construido para acontecimientos olímpicos, se han disputado partidos entre selecciones, dos finales coperas y una final de la Copa de la UEFA, precisamente la que ganó Mourinho con el Oporto frente al Celtic.

Mientras tanto, las tres partes guardan silencio. Los clubes anuncian a sus socios que pondrán las entradas a la venta en cuanto se decida la sede; mientras, el presidente de la Federación, Ángel María Villar, requerido ayer contestaba que tenía en su «cabeza varios lugares para la final», pero habría que esperar a la decisión del viernes.

En lo deportivo, la opinión unánime es que el Barça está en mejor forma ahora, pero «a falta de dos meses» –como expresó Del Bosque– «parten con las mismas posibilidades». Carlos Rexach, ex jugador y técnico barcelonista, es de la misma opinión, pero en absoluto se fía del Madrid, que –dijo– «querrá demostrar que el 5-0 fue un lapsus». Un traspié, no obstante, que tendrá su primera oportunidad de resarcirse cuatro días antes de la final, cuando ambos se enfrenten en Liga.


Pandiani, también contra «Mou»
Walter Pandiani, jugador de Osasuna, echó mano de la ironía más hilarante cuando se le comentó la respuesta de Mourinho a las declaraciones en las que él arremetía contra Cristiano Ronaldo –«Debe faltarle un tornillo para hacer las cosas que hace», dijo el miércoles, y le recomendaba que fuera más «humilde y tomara ejemplo de Messi». Al respecto opinó «Mou»: «La publicidad es cara y hay que pagarla, Pandiani ha tenido publicidad gratuita y minutos de gloria». Y el osasunista, ayer, no desaprovechó la ocasión de contestar: «Ya salió a defender a Cristiano su papá. Llevo 11 años en España, no necesito publicidad».

Cargando...