Cataluña

Por qué baja Mas

La Razón
La RazónLa Razón

Es curioso observar cómo la tremenda distancia que las encuestas otorgaban hace meses al candidato de CiU, Artur Mas, cae por momentos de manera llamativa. Si antes el líder convergente superaba a Montilla en treinta puntos, ahora ese trecho se ha reducido a la mitad. ¿Cuál puede ser el motivo? Difícil de explicar, pues la situación económica general sigue siendo un desastre y nada han hecho Montilla o el PSC para merecer mejor imagen. Bajo mi punto de vista, la explicación hay que buscarla en el inquietante deslizamiento separatista de Mas, acostumbrado como nos tiene a emitir cada dos por tres mensajes más propios de ERC o Laporta que de una formación moderada y moderadora, comprometida al cien por cien con Cataluña pero también con España. No hay que olvidar que muchos votantes de CiU lo son del PP en las generales, y que a éstos no les agradan las apelaciones de Mas, Oriol Pujol, Trías y otros ilustres convergentes a la necesidad de crear un Estado catalán diferente al español.
Curiosamente ayer se conoció también que mientras que las opciones independentistas pierden peso en los sondeos, crece el número de ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.
La caída de Mas no se debe a que de golpe Montilla lo esté haciendo fenomenal. El problema es que muchos votantes no se fían de él. Sus flirteos secesionistas le pueden pasar factura.