Asia

Corea del Norte

El Consejo de Seguridad acuerda sanciones contra tres empresas norcoreanas

El Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó hoy un acuerdo para incluir a tres empresas estatales de Corea del Norte más en el régimen de sanciones que el organismo aplica contra Pyongyang, en respuesta al lanzamiento fallido el pasado 13 de abril de un cohete de largo alcance.

El comité de sanciones del máximo órgano internacional de seguridad acordó la inclusión de "tres entidades norcoreanas muy importantes"a sus sancionados en relación a los programas nucleares y de lanzamiento de misiles norcoreanos, anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Entre los nuevos sancionados, aprobados tras recibir el visto bueno de los representantes de China de una lista de alrededor de 40 presentada por EEUU, la Unión Europea (UE), Japón y Seúl, está la empresa manufacturera y exportadora de armas convencionales Green Pine Associated Corporation (Green Pine).

Green Pine se encarga ahora de llevar a cabo las actividades de la empresa minera Korea Mining Development Trading Corp (KOMID) -ya sancionada por la ONU- y es la responsable de la mitad de las armas que exporta Corea del Norte, según subrayan las conclusiones del comité de sanciones.

Las otras dos entidades son el banco Amroggang, que depende de Tanchon Commercial Bank y que financia las actividades de KOMID y la firma Korea Heungjin Trading Company, también utilizada por esa misma entidad y que desempeña un papel importante en el diseño de misiles, según los mismos expertos.

La inclusión de ésta última empresa se debe además a las sospechas del comité de sanciones de que ha estado involucrada en el suministro de bienes relacionados con programas de misiles a la firma iraní Shahid Hemat Indiustrial Group (SHIG).

La entrada de esas compañías en la lista de sancionados por la ONU supone la congelación de sus activos debido a que las entidades están "muy implicadas en los ilícitos programas nucleares y de misiles de Corea del Norte", explicó Rice.

El comité de sanciones también aprobó una actualización de la tecnología balística que utiliza el régimen comunista de Pyongyang y de los suministradores nucleares, así como un nuevo plan de trabajo para el grupo de expertos que vigila el cumplimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte.

"Creemos que se trata de un nuevo conjunto de sanciones sólido y creíble. Estamos satisfechos con el acuerdo", aseguró Rice al informar de la decisión del comité de sanciones, compuesto por los quince miembros del Consejo de Seguridad y que debe acordar las inclusiones por unanimidad.

El acuerdo se produjo al lograr el visto bueno de los representantes de China, principal respaldo del régimen norcoreano, quienes apoyaron las sanciones para tres empresas del total de 40 que esta semana propusieron conjuntamente la UE, EEUU, Japón y Corea del Sur.

La declaración presidencial que el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad tras el lanzamiento del cohete de largo alcance el pasado abril ya preveía la ampliación de los sancionados.

Hasta ahora la lista de sancionados por el Consejo de Seguridad en relación a las medidas contra Pyongyang estaba compuesta por ocho empresas y cinco individuos.

Tras el lanzamiento en abril del cohete norcoreano, el máximo órgano de decisión de la ONU condenó la actitud de las autoridades norcoreanas y subrayó que el envío de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009), y amenazó al régimen con nuevas medidas.