Macroeconomía

La recuperación se frena pero el PIB vuelve a crecer tras dos años de crisis

La economía española confirmó los malos augurios de los analistas y se estancó entre julio y septiembre, periodo en el que no pudo continuar la senda de crecimiento emprendida desde comienzos de año.

El PIB creció un 0,2 por ciento en la tasa interanual
El PIB creció un 0,2 por ciento en la tasa interanuallarazon

El tirón de la demanda en la primera mitad del año motivado por el final de las ayudas a la compra de automóviles y el adelanto de las compras por la subida del IVA h pesado como una losa en el gasto. A pesar de esta contrariedad, el PIB ha conseguido su primer crecimiento en tasa anual, un 0,2%, después de siete trimestres consecutivos bajo cero, según la estimación del Banco de España.

Optimismo del Gobierno

El dato del tercer trimestre vuelve a despertar el fantasma de la incertidumbre acerca de la intensidad de la recuperación, salvo para el Gobierno, que asegura que sus previsiones se están cumpliendo. Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que las cifras adelantadas por el Banco de España confirman que 2010 cerrará con el crecimiento esperado y con el déficit «controlado».

Todo lo contrario piensa el PP. Cristóbal Montoro, su coordinador económico, destacó que el país se encuentra en una situación de «estancamiento económico» que exige una rectificación de la política económica. Casi ocho de cada diez españoles califica la situación de «mala» o «muy mala» y algo más de la mitad (el 53,7% asegura que está peor que hace un año.

El sector exterior ha sido el que ha salvado finalmente la vuelta a niveles negativos de la actividad económica después de que en los dos primeros trimestres se registraran crecimientos del 0,1% y 0,2%, respectivamente. El descenso de las importaciones y la buena marcha de las ventas en el exterior han aportado al PIB 1,5 puntos porcentuales, los mismos que ha restado la demanda interna, como consecuencia del retroceso experimentado por el consumo privado.

Siete trimestres negros

La inversión en bienes de equipo se resintió entre los meses de julio y septiembre, lo mismo que la construcción, que prolonga un trimestre más el ajuste iniciado a comienzos de 2008.
Entre los datos más negativos se encuentran los precios, que han acelerado su subida en buena parte por el aumento de los tipos del IVA

La economía española pone punto y final en septiembre a siete meses consecutivos de contracción. En el tercer trimestre de 2007, fecha del inicio de la crisis financiera internacional, el PIB crecía a una tasa interanual del 3,5% que fue debilitándose poco a poco hasta entrar en números negativos en el último trimestre de 2008, cuando la actividad se contrajo un 1,4% en relación con el mismo periodo del año anterior, algo casi desconocido.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la economía española tocó fondo en el tercer trimestre del pasado año cuando el PIB perdió un 4,4% de su valor. Desde entonces, la economía ha ido mejorando lentamente hasta volver a crecer en el pasado trimestre.