Barcelona

La Generalitat gasta 10 millones al año en alquilar sedes

La Generalitat gasta anualmente 10,3 millones de euros en concepto de alquiler de tres edificios en Barcelona, que acogen la sede de tres consellerias: Bienestar Social y Familia, Territorio y Sostenibilidad y Gobernación y Relaciones Institucionales.

En total, el Govern destinó en 2010 casi cinco millones en alquilar la mitad del edificio del Palau de Mar para la conselleria de Bienestar Social, cuyo traslado es una de las asignaturas pendientes desde el primer tripartito, pero que en siete años no se ha materializado.

La sede de Territorio y Sostenibilidad, situada en la Avenida de Josep Tarradellas, cerca de la estación de Sants, cuesta 4,7 millones de alquiler, según figura en los presupuestos de la Generalitat de 2010.

Sin embargo, el edificio es propiedad del Institut Catal de Finances (ICF), banco público de la Generalitat, por lo que la cantidad a pagar redunda en las arcas de la Generalitat, según han aclarado fuentes de la Conselleria.

La tercera y última sede que la Generalitat alquila es la de Gobernación y Relaciones Institucionales, un edificio entero situado en la Via Laietana de Barcelona, cuyo alquiler anual asciende a 650.000 euros. En total, los presupuestos de la Generalitat destinaron 256 millones de euros al alquiler de inmuebles repartidos por toda Catalunya.

Las consellerías de Interior y de Justicia las que tienen arrendados los edificios más costosos, como la Ciutat de la Justicia, que se eleva a los 40 millones de euros al año, o la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell, que cuesta más de 8.

Otras comisarías también implican elevados gastos de alquiler para las arcas públicas, como las de Les Corts --2,1 millones--, Eixample --1,3--, Sant Andreu --1,2--, y Horta-Guinardó --1--.
Otros alquileres cuantiosos en la capital catalana son una oficina administrativa de Vicepresidencia ubicada en la Via Laietena, que alcanza los 1,7 millones de euros, y un inmueble de Economía y Conocimiento en la Gran Vía que se acerca al millón.

La Generalitat también tiene arrendadas algunas de sus oficinas fuera de Cataluña como la Delegación del Govern en Bruselas, cuyo alquiler se acerca a los 600.000 euros, y la de Madrid, que supera los 200.000.

Rentabilizar el Patrimonio
A la espera de conocerse cómo el Govern concretará el recorte del 10 por ciento de su presupuesto que ha anunciado, una de las primeras medidas que ha planteado el conseller de Economía y Conociemiento, Andreu Mas-Collell, pasa por "rentabilizar"el patrimonio.

La única conselleria que ha hecho concreciones al respecto es la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, liderada por el democristiano Josep Maria Pelegrí, que anunció que en 2011 gastará un 15% menos que en 2010.

Ello lo hará posponiendo la construcción de dos de sus proyectos más emblemáticos: su sede en Lleida y la Casa de la Agricultura que planteaba alzar en Barcelona.
Mas-Collell ha planteado ha planteado formulas de rentabilizar patrimonio, pero, de momento, afectan sólo a edificios que son de titularidad del Estado, como los sanitarios.

Así, el conseller pidió esta semana al Gobierno la transferencia a la Generalitat de los edificios hospitalarios de la Seguridad Social --que gestiona Cataluña desde hace años--, con el objetivo de venderlos, luego pagar un alquiler, y mejorar la liquidez de las arcas públicas.

El Govern presidido por Artur Mas ha anunciado que hará un inventario de todos sus bienes para poder rentabilizarlos, responsabilidad que recaerá en el nuevo director general de Patrimonio, Jacint Boixassa.