Herrera arranca a Rosa Aguilar una promesa de apoyo para los ganaderos

Intensa, larga y productiva. Así transcurrió el esperado encuentro entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

El presidente Juan Vicente Herrera y la ministra Rosa Aguilar informan del encuentro, junto a María Jesús Ruiz, De Santiago-Juárez y Silvia Clemente
El presidente Juan Vicente Herrera y la ministra Rosa Aguilar informan del encuentro, junto a María Jesús Ruiz, De Santiago-Juárez y Silvia Clemente

Durante casi tres analizaron y debatieron sobre temas «vitales» para nuestra Comunidad. Herrera, que estuvo acompañado, por la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, consiguió arrancar un compromiso de la ministra con los ganaderos de la Región, ante la crisis que están padeciendo.

Rosa Aguilar se llevó un plan urgente elaborado por el intenso trabajo que ha desarrollado Silvia Clemente, con numerosas entrevistas del sector. Entre las propuestas presentadas por la Junta destacan la apertura de una línea de crédito prefencial de campaña para la adquisición de pienso, además le solicitaron al Gobierno de España que las comunidades autónomas bonifiquen las tasas por prestación de servicios veterinarios. Herrera también le pidió a la ministra que solicite a la Comisión Europea que se licite todo el cereal existente en la intervención pública y se eliminen los aranceles para abastecer el mercado con precios inferiores a los actuales.

Por último, dentro del plan, y dada la relevancia del sector ovino de leche en Castilla y León, que produce el 65 por ciento de toda España, se plantea la puesta en marcha de medidas para facilitar la concentración de toda esa oferta. Además, Herrera propuso la reducción de los costes del seguro que los ganaderos tienen que pagar por la retirada de los cadáveres de animales.

Todas iniciativas presentadas por Castilla y León fueron muy bien acogidas por la ministra, quien señaló que «la estudiaremos y seguirmos trabajando para aydar a los ganaderos».

Manifestación del sábado
Además, ambos coincidieron en afirmar, sobre la manifestación que las organizaciones agrarias y las cooperativas han convocado para el sábado en Valladolid, que «ahora más que nunca debemos trabajar todos unidos, que todo el mundo está en su derecho de reivindicar».

Otro de los temas importantes del encuentro fue la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. El presidente de la Junta le ofreció a Rosa Aguilar una «leal colaboración con el Gobierno de España». Asimismo, la pidió que la PAC sera una «auténtica prioridad» y una «cuestión de Estado» con el objetivo de conseguir la máxima financiación posible, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector. En este sentido, la ministra aseguró que «buscamos una PAC fuerte, con la financiación suficiente y verde». Además, afirmó que «tomamos muy en cuenta» en este tema «la opinión de las comunidades autónomas, y debemos ir todos de la mano para lograr el mejor documento».

Por otra parte, Herrera y Aguilar analizaron el traspaso de la gestión de la cuenca del río Duero. A pesar de que ambos coincidieron en que hay que seguir trabajando para avanzar en el tema, aparecieron las únicas discrepancias de la mañana. El presidente de Castilla y León le trasladó la necesidad urgente de avanzar en un tema que «tengo la sensación de que está bloqueado».

Una circunstancia con la que Rosa Aguilar no estuvo muy de acuerdo la ministra, y afirmó que «trabajamos intensamente» para cumplir con los Estatutos de las autonomías, pero hay que esperar a lo que determine el Tribunal Constitucional que «abrirá un camino que será el idóneo», para que entonces «podamos correr, pero con certeza, y resolver este tema cuanto antes».