Actualidad
Los espacios naturales de la Región al alcance también de los discapacitados
Madrid- La Junta de Castilla y León y la Fundación ONCE trabajarán juntas para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar también en iguales condiciones que el resto de los espacios naturales de Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, alcanzaba ayer, en Madrid, un importante acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad aumentando sus infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público en estos lugares.
El acuerdo tendrá un año de vigencia pero se podrá prorrogar en cada ejercicio. «Hoy (por ayer) es un día importante para la sociedad porque cumplimos con un doble objetivo medioambiental y social, ya que mostraremos el valor de la belleza de estos espacios naturales y, a la vez, cumplimos con nuestra obligación como responsables públicos y que no es otra que permitir y facilitar que cualquier persona pueda disfrutar de estos lugares en igualdad de condiciones», señalaba Silván.
El consejero explicaba que este acuerdo, además, permitirá mejorar la formación el personal técnico de cada espacio, puesto que tendrán que reciclarse y adaptarse a estas personas.
Cien por cien accesibles
Asimismo, este convenio dará un nuevo impulso al turismo en estas zonas naturales ya que permitirála comercialización de paquetes turísticos cien por cien accesibles a estas personas a través de la empresa especializada «Viajes 2000», que pertenece y se gestiona desde la Fundación ONCE.
Y es que las personas con discapacidad constituyen un colectivo cada vez más participativo que demanda más actividades de ocio y tiempo libre y, en concreto, actividades en el medio natural. Castilla y León cuenta con una Estrategia Regional de Accesibilidad, cuyo objetivo no es hacer entornos específicos para personas con discapacidad, sino concebir espacios que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos. Castilla y León cuenta en la actualidad con 157.736 personas con alguna discapacidad, el 6,12 por ciento de la población.
Las Batuecas será el primer espacio
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya tiene desarrollado el que será su primer paquete turístico natural adaptado a las personas con discapacidad. El elegido ha sido el parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. Un lugar paradisíaco que cuenta además con la distinción ‘Q' de Calidad Turística. La oferta comprende desde una sola noche hasta cinco e incluye disfrutar de todas las actividades de ocio que hay.
✕
Accede a tu cuenta para comentar