Lugo

La juez envía al Supremo las acusaciones contra Blanco

La juez instructora de la llamada 'operación Campeón', Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Según han informado hoy fuentes del Alto Tribunal, el Supremo ha registrado hoy la entrada de las actuaciones relativas a Blanco remitidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Las fuentes consultadas no han podido sin embargo precisar por el momento si se trata de un mero traslado al Supremo de esa parte del sumario, declarado secreto, por tratarse Blanco de un aforado, o si lo que ha elevado la juez es una exposición razonada ante posibles indicios de delito presuntamente cometidos por el ministro.

En el marco de la 'operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

El empresario lucense había sido enviado a prisión el pasado mes de mayo por su implicación en una supuesta trama para obtener subvenciones de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad provisional el 8 de agosto tras prestar declaración ante la juez.

A raíz de la filtración de la declaración de Dorribo, los representantes legales de José Blanco presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

El pasado 13 de octubre, Dorribo, principal imputado en la denominada 'operación Campeón', volvió a ser interrogado durante más de tres horas por la juez en presencia de su abogado, Ignacio Peláez, y del fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores.

Después de esa declaración, la instructora del caso se trasladó a la sede de Nupel en plena noche e intervino más documentación relacionada con el caso.

La filtración de la declaración de Dorribo forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, exconselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo.

El pasado 30 de octubre también dimitió en relación a este caso el diputado del PP Javier Escribano.