Nueva York
Vuelve la rima de doctorado
Hablar de hip-hop en España es hacerlo de CPV. Engancharon a una generación al rap y tras 14 años publican disco y lideran un festival este sábado. Vuelve la vieja escuela. PARA NO PERDERSEFestival BoafestDónde: Auditorio Miguel Ríos. Rivas Vaciamadrid. Cuándo: sábado, 12 de mayo, desde las 14:30 horas.Precio: 10 euros.
Aquí están, como ellos proclaman: «Ingeniería alemana, disciplina china». Son indiscutibles para el rap español. Desde las calles de Madrid le dieron al movimiento su primera madurez creativa, fueron capaces de generar un público donde no lo había, y cuando estaban en lo más alto... se fueron. Cada uno a sus proyectos. «Nos reconocían por la calle, parece increíble, pero firmábamos autógrafos», dice El Meswy al teléfono desde Nueva York. «Nos estancamos. Había público, pero no una escena para vivirla 24 horas. Estar en Nueva York haciendo rap es como ir a La Meca a aprender del islam. Es donde tienes que estar», dice. «Teníamos muchas ganas de volver a grabar. Hubo intentos que no salieron. Ahora lo ponemos todo en la mesa». En el póker, cuando se apuestan todas las fichas que quedan, se dice: «All in». «Eso es: ‘‘Al in'' es lo que hacemos, por eso el single se llama "La gloria o la ruina"». El disco, «Siempre», es una jugada segura porque están todos los artíficesde la rima: Jota Mayúscula, Kamikaze, Supernafamacho, El Meswy, Pacoking y Mr. Rango.
El Meswy ha liderado proyectos, incluido un festival internacional en Nueva York de rap en español. «Hay un movimiento fuerte, pero no me gusta hablar de escenas por países. Creemos en un movimiento internacional», asegura. En el disco rapea: «Madrid en la sangre, Nueva York en las suelas». Está al corriente de todo lo que pasa en Madrid, pero en Nueva York hay futuro. Para empezar, un doctorado. «Es sociolingüística, sobre los interdialectos que se están generando a través de la facilitación tecnológica y la sensibilidad social hacia el rap, y así ver cómo se están cambiando los dialectos urbanos en ciudades latinas y cómo afecta el hip-hop a eso. Todavía no está perfilado pero va por ahí», dice de carrerilla. ¿Le llamaremos doctor? «Soy de la calle, prefiero ‘‘macarra intelectual''».
✕
Accede a tu cuenta para comentar