Castilla y León

El incendio de Barjas sigue su avance por dos frentes y arrasa 1300 hectáreas

La Junta lamenta que «algunas zonas de la Región viven un problema de orden público» debido a los pirómanos. 

El incendio de Barjas sigue su avance por dos frentes y arrasa 1.300 hectáreas
El incendio de Barjas sigue su avance por dos frentes y arrasa 1.300 hectáreaslarazon

León/valladolid- Los pirómanos siguen causando estragos en los montes de Castilla y León. El más grave es el incendio que hace casi una semana se originó en el municipio leonés de Barjas, y que continúa avanzando por dos frentes y ya ha arrasado 1.300 hectáreas. Los servicios de extinción, tanto estatales como autonómicos, trabajan en los dos focos principales del fuego, situados en las inmediaciones del municipio de Oencia.
Además, aseguraron que «en circunstancias normales» el perímetro del fuego podría estar controlado hoy. Uno de los técnicos forestales de la Junta que trabaja allí, Anastasio Cabreros, explicó que si no hay más medios es «porque es físicamente imposible» al tratarse de laderas muy escarpadas. «Incluso en el caso de los medios aéreos resulta muy díficil su actuación», afirmó. Anastasio Cabreros declaró que un incremento de vehículos supondría un riesgo «para la extinción del incendio y también para las cuadrillas».
La única buena noticia de este fuego es que la Guardia Civil ha detenido en la localidad leonesa de Ponferrada a un hombre como presunto autor del incendio forestal. La identidad del arrestado corresponde a un vecino de Mosteirós, un pueblo perteneciente al municipio de Barjas, de nacionalidad española. El detenido y las diligencias que se están instruyendo serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucciones en funciones de Guardia de Ponferrada.
El presunto autor del incendio forestal de Barjas ha confesado que causó el fuego por una imprudencia cometida cuando paseaba por el campo y se le cayó al suelo un objeto con fuego procedente de la pipa que fumaba.
La Junta, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, está luchando para dar con los pirómanos.
El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, afirmó que la «mayor preocupación» del Gobierno regional es «la reiteración de los fuegos intencionados», y declaró que «se trata de un problema de orden público, con una reiteración de incendios».
Así, apuntó que los trece focos intencionados registrados este año en la localidad abulense de Candeleda, los nueve del zamorano de Fonfría, los ocho del núcleo salmantino de Villarino de los Aires y los seis que ha contabilizado hasta el momento la localidad leonesa de Barjas.
Campaña veraniega
Además, José Ángel Arranz realizó un balance de la campaña de incendios de este año. Al respecto, informó de que se han registrado 569 fuegos, de los cuales el 69 por ciento se quedaron en conatos, «lo que demuestra la efectividad de los operativos». «Las cifras hasta el momento permiten comparar este ejercicio con el mejor año, que fue el de 2007», dijo.
Sin embargo, los operativos contra incendios siguen «con la guardia alta», ya que los incrementos de las temperaturas previstos para las próximas fechas «aumentarán los riesgos» y «agosto se prevé complicado», como demuestran los problemas que ya sufre Salamanca y Zamora.