Actualidad
El sindicato enfermero Satse busca hoy dejar al pie de los caballos a los pueblos
Valladolid- El sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León sigue empeñado en llamar la atención como sea para protestar contra el aumento de la jornada laboral que afectará a todos los funcionarios de la administración autonómica. También a ellos.
Por este motivo, ha convocado para hoy y para el 7 de marzo dos jornadas sin coche y sin recetas en los centros de salud de la Comunidad autónoma, con el objetivo de presionar a la Consejería de Sanidad para que no aplique recortes a las condiciones laborales de las enfermeras de Atención Primaria.
Satse anima a enfermeros y enfermeras de los pueblos de Castilla y León a sumarse al «día sin coche». En definitiva, que dejen aparcados sus vehículos en casa y acudan a su punto de trabajo a la hora establecida al inicio de la jornada, ya que cualquier trabajador tiene obligación de cumplir su horario laboral. Si bien, Satse anima, para los posteriores avisos y visitas domiciliarias programas a desplazarse con un medio alterantivo que no sea su coche particular: andando, en autobús de línea o en bicicleta.
En cuanto al «Día sin recetas», consiste en realizar única y exclusivamente funciones de enfermería, como es el control de crónicos, educación para la salud, técnicas de enfermería y visitas domiciliarias, entre otros, pero no las recetas, con la consiguiente repercusión para los pacientes.
El sindicato, no obstante, matiza que el objetivo no es perjudicar al usuario y recuerda que los enfermeros de Atención Primaria también se ven afectados -como todos los demás- por las medidas de ajuste de la Consejería de Sanidad. Al mismo tiempo, ayer tenía lugar la tercera jornada sin el llamado solape de jornada, el tiempo diario que los enfermeros dedican a dar el cambio de turno a sus compañeros en los hospitales, una jornada en que el seguimiento ha estado entre el 50 y el 60 por ciento en casi todos los hospitales, siempre según Satse.
Esta asociación ha celebrado asambleas en los centros sanitarios, en las que se ha determinado aumentar las medidas de presión, al considerar injusto el trato de favor que a su entender ha dado la Junta al colectivo médico, que podrá realizar peonadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar