Infraestructuras

Obras en Cibeles para dar prioridad a taxis y bicis

El Ayuntamiento aprueba la reestructuración del tráfico alrededor de la diosa para mejorar la movilidad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La circulación rodada en Cibeles se hará un lavado de cara con el objetivo de mejorar la movilidad en su entorno y, así, descongestionar en parte el tráfico de una de las arterias más transitadas de la capital. De esta forma, los trabajos aprobados por la Dirección general de Vías y Espacio Públicos, perteneciente al Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del consistorio, permitirán la modificación y adecuación de las isletas en calzada, la canalización de un tráfico más seguro y la posibilidad de realizar nuevos movimientos de tráfico que no son posibles con la configuración actual.

Nueva distribución
A su vez, estos cambios, con una nueva distribución de carriles y giros, llevan aparejada la renovación de las canalizaciones de semáforos y la instalación de algún nuevo elemento, así como la adecuación de las paradas de autobuses junto al Cuartel del Ejército. Así, se aprovecha la reforma para dejar previsto el carril ciclista del Proyecto de Eje Ciclista Mayor-Alcalá.
De esta forma, serán varios los elementos de la actual configuración que queden modificados. En primer lugar, se ampliarán las isletas en el Paseo del Prado frente al Palacio de Cibeles para lograr una mejor canalización del tráfico e instalar un nuevo semáforo. También se construirá una nueva isleta en Alcalá para la instalación de otro semaforo. La glorieta de Cibeles quedará cerrada del lado noreste, al igual que ocurre en su perfil noroeste. De forma paralela, se aprovechará la realización de estas obras para renovar al mismo tiempo las canalizaciones existentes desde la calle Alcalá a la misma Glorieta de Cibeles, así como las de la nueva isleta que se está materializando en hormigón.

Se estima que el coste total de estas obras no supere los 65.000 euros.