Londres

Katie Melua esa voz

Después de cancelar su anterior visita en 2010, presenta en Madrid nuevo disco, que supone una vuelta a las texturas jazz y soul

Katie Melua esa voz
Katie Melua esa vozlarazon

Es uno de esos misterios sin demasiadas explicaciones. Katie Melua hace canción adulta, rebosante de sentimientos, en parámetros que van del jazz, al soul o al blues, con calidad demostrada. Y a pesar de eso, sigue siendo una desconocida en muchas partes del mundo, entre ellas, el honor es para España. «Canciones bonitas», esa es la obsesión que Melua, según sus propias palabras, persigue. No tiene otro objetivo que conseguir emocionar –aunque sus temas resulten un poco inofensivos– sin inventos. En la última ocasión que esta georgiana afincada en Belfast iba a visitar Madrid, en 2010, canceló el concierto por «agotamiento». Hoy presenta «Secret Symphony», su quinto álbum de estudio, en el Circo Price, donde actúa dentro de la programación de los Veranos de la Villa.
Melua pasó su infancia en Georgia, y con 14 se mudó a vivir a Londres. Un año después, ganó un concurso de talentos en el canal británico ITV, y, después, mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology, fue descubierta por el cazatalentos Mike Batt, que buscaba una buena voz para una banda de jazz y blues. Y en 2004 fue la artista femenina que más discos vendió en Reino Unido. Su popularidad creció tanto que llegó a actuar en el homenaje a Nelson Mandela junto a sus admirados Queen.
En el apogeo de su carrera musical llegaron los tentadores experimentos. Junto al productor William Orbit (Madonna) grabó «The House», un trabajo coloreado con tintes electrónicos que la alejó de sus creaciones más clásicas y que llegó a ser el número uno de ventas en varios países de Europa, aunque fuera efímeramente. Ahora, con «Secret Symphony» (Dramatico) ha vuelto a sus texturas más tradicionales, en las que su voz se desenvuelve con mucha naturalidad. Con este regreso a la instrumentación eminentemente acústica y los arreglos preciosistas, Melua ha recuperado toda la magia. Su voz y una guitarra son más que suficientes para llenar un escenario y vivir una noche de emoción e intimidad con temas infalibles para eso. Ella ha prometido que «dará todo en el escenario» para resarcir al público madrileño, y eso que, con un poco de ella, es suficiente.


PARA NO PERDERSE
Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35.
Cuánto: desde 22 euros.
Cuándo: hoy, a las 21:00 horas.