África

Pekín

Desmond Tutu: El Gobierno de Sudáfrica es «peor que el del apartheid»

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu, aseguró hoy que el Gobierno de Sudáfrica es "peor que el del apartheid", después de que el dalai lama cancelase su viaje al país africano debido al bloqueo de su visado por las autoridades de Pretoria.

"Nuestro Gobierno es peor que el del apartheid, porque al menos sabíamos qué podíamos esperarnos de ellos", afirmó hoy Tutu, en palabras recogidas por la web sudafricana News24.
El dalai lama había sido invitado por el arzobispo Desmond Tutu para dar una conferencia en la celebración de su 80 cumpleaños, que tendrán lugar el próximo viernes 7 de octubre en Ciudad del Cabo (sur).

El líder espiritual del Tíbet, amigo personal de Tutu, anunció a través de un comunicado la cancelación de su viaje ante la tardanza en la obtención de su visado para viajar a Sudáfrica.

"Despertadme si es verdad que esto está ocurriendo aquí", dijo Tutu, refiriéndose a la actitud del Gobierno de Sudáfrica, del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del expresidente Nelson Mandela y que encabezó la lucha contra el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Asociaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a las autoridades de Pretoria de dilatar el proceso de autorización del visado al dalai lama con el objetivo de no enturbiar sus relaciones con China, principal socio comercial de Sudáfrica.

El Gobierno de China acusa al dalai lama, exiliado en India desde el año 1959, de defender la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino, gobernada por Pekín desde 1950.

"Claramente, lo digan o no, está claro que no van a hacer nada que contraríe a los chinos", aseguró el Nobel de la Paz de 1984 en una rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad del Cabo.
"Presidente Zuma, su Gobierno no me representa", añadió.

El Centro Desmond Tutu para la Paz calificó la jornada de hoy como un "día negro".
En esta línea, la plataforma de asociaciones civiles y de derechos humanos "Dejadle entrar, ya!", formada para presionar al Gobierno de Pretoria, aseguró que "esto demuestra que la política exterior de Sudáfrica nada tiene que ver con los valores que defiende su Constitución".

El Gobierno de Sudáfrica, que ha mantenido en todo momento que el visado del dalai lama seguía los "trámites habituales", ha permanecido en silencio a cerca de la cuestión. "No me pregunten sobre el dalai lama", se limitó a decir ayer el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, preguntado por los periodistas en un desayuno con empresarios organizado por el diario New Age.

El Gobierno de Sudáfrica inició los trámites para el visado del líder tibetano el pasado mes de junio, aunque nunca llegaron a concretarse. Ya en 2009, el Ejecutivo que preside Jacob Zuma rechazó la entrada del líder espiritual, invitado a participar en una conferencia.