Comunidad de Madrid

El Mercado de la Cebada más cerca

El Ayuntamiento aprueba un plan para agilizar la remodelación. Abre las puertas a la colaboración público-privada para recuperarlo

Imagen del nuevo Mercado de la Cebada según la propuesta del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala
Imagen del nuevo Mercado de la Cebada según la propuesta del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Salalarazon

MADRID- El futuro del ya casi extinto Mercado de la Cebada pasa por una gran reforma que lo convertirá en un gran centro de tres plantas. Sin embargo la crisis mantenía hasta ahora paralizado el macro proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para reconvertir y revitalizar el antiguo mercado, situado en pleno centro. Con el objetivo de encontrar inversor para recuperar este mítico espacio de la ciudad, el Consistorio ha aprobado en Junta de Gobierno una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para hacer viable el proyecto de renovación del mercado y de su entorno, consiguiendo la autofinanciación mediante un modelo de colaboración público-privado.
Esta modificación permitirá que el nuevo mercado cuente con nuevos usos comerciales y complementarios. Para la autofinanciación del proyecto se contempla un modelo de participación público-privada, que supone que el adjudicatario del uso comercial deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias, la construcción de un nuevo polideportivo público y de los aparcamientos del entorno. De esta manera, al Ayuntamiento no le supondrá coste alguno la actuación. Asimismo, se prevé que los actuales concesionarios del Mercado de La Cebada puedan integrarse en la nueva actividad prevista tras la remodelación.
Con esta iniciativa, el Consitorio tiene previsto facilitar el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007, obra del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.
 
Más zonas verdes
En cifras concretas, el espacio destinado a zonas verdes se incrementará en 1.900 metros cuadrados, respecto a lo establecido en el Plan General, pasando de 2.400 a 4.300 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones públicas aumenta en 7.744 metros cuadrados. La parcela destinada a uso comercial se ubicará donde antiguamente estaba el equipamiento deportivo y tendrá 13.500 metros cuadrados; el deportivo básico, que estará situado entre la plaza de La Cebada y la calle del Humilladero, será de 8.924 metros cuadrados; y el nuevo aparcamiento tendrá 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona, y el resto, rotacionales.


Una modificación anti-crisis
El modelo de colaboración público-privado se ha aplicado ya en otros proyectos urbanos que se encontraban paralizados por las crisis económica. Este modelo, que permite el incremento de los equipamientos y una mejora de la calidad del espacio público sin costes para las arcas municipales, ha sido el que ha permitido la remodelación de la calle Serrano o la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Tras la modificación puntual del Plan General para la reordenación del entorno del Mercado de la Cebada, el Ayuntamiento de la capital abrirá un periodo de información pública que durará un mes. Posteriormente, la propuesta pasará a la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, y a la definitiva por parte de la Comunidad de Madrid.