Cataluña

La patronal y el PP apoyan una rebaja del IRPF que Mas pospone hasta el final de la crisis

La Generalitat y la oposición siguen a vueltas con la subida del IRPF aprobada por el tripartito.

032CAT19FOT2
032CAT19FOT2larazon

BARCELONA - Después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, anunciase el domingo la intención de suprimir el mencionada aumento y que la Generalitat se desdijera el mismo día, los partidos criticaron que se renuncie ahora a nuevos ingresos tributarios cuando en la calle se suceden las protestas contra los ajustes presupuestarios de la propia administración.
 El president de la Generalitat tuvo que salir al paso de las críticas y apuntó que «no vamos a bajar el IRPF mientras dure el proceso de ajuste presupuestario y de ahorro público que estamos haciendo en este momento; es lógico que mientras dure este proceso de ahorro todo el mundo contribuya en función de sus posibilidades». El Govern, además ha encontrado un aliado en el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, quien señaló que la supresión tiene sentido. «Es una medida interesante que puede tener sentido en algunos casos por la deslocalización de los directivos. Ya veremos cuando es el momento», dijo. Desde las filas del PSC, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal,calificó de»nefasto» y de «grave irresponsabilidad» las intenciones de Govern cuandose están preparando severos recortes en los «servicios públicos».
La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, cargó contra el «gobierno en prácticas» de la Generalitat, más por la forma que por el fondo, censurando que, de nuevo, las propuestas de la administración se improvisen y se contradigan.