Alimentación
«Las bajadas de glucosa favorecen las migrañas»
-¿Influyen los nervios, el estrés, el cansancio… en esta patología?
-La persona migrañosa es un poco parecida a la que sufre del estómago: casi cualquier cosa que se salga de su entorno habitual o su estatus puede favorecerla. Y sí, también influyen el clima, dormir poco o mucho o después de haber tenido elevados niveles de adrenalina durante toda la semana, cuando llega el fin de semana y se puede descansar, aparece la migraña. En las mujeres es muy característico en la menstruación, hay actividades hormonales como el embarazo que suelen mejorar las migrañas.
-¿Hay alimentos que favorecen las migrañas?
-Se ha hablado mucho de los alimentos que pueden favorecerlas. Hay en personas que ninguno y en otras que muchos. Dentro de ellos está el chocolate; el alcohol y dentro de él algunos tipos, como los que llevan muchos taninos, es decir, el vino tinto; los quesos curados, los alimentos que llevan altas dosis de glutamato y están muy especiadas como algunos que su utilizan en las cocinas orientales, los frutos secos y entre ellos especialmente las nueces… Esos son los alimentos que con más frecuencia solemos identificar como favorecedores. Pero es verdad que hay personas que no tienen ninguno que les favorezca los dolores de cabeza y otros que sí.
-¿Hay algún tipo de alimentación que favorezca a la prevención?
-Sí, que las comidas no sean especialmente pesadas, que no tomemos demasiado fiambre, por el exceso de grasas animales. Realmente lo que hacemos con las personas migrañosas es que vigilen cómo les afecta ese tipo de alimentos. No prohibimos, ni desaconsejamos ninguno, hasta que sabemos los efectos que les producen específicamente… Pero sí que recomendamos una dieta equilibrada y que controlen bien su peso.
-¿También influye el comer cada poco o mucho tiempo?
-Las hipoglucemias o las bajadas de glucosa pueden favorecer la aparición de migrañas. Por eso se aconseja a los pacientes que no se esté mucho tiempo sin comer.
-¿Y la falta de hidratación también favorece las migrañas?
-Sin duda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar