Barcelona

Madrid Vitoria y Bilbao las ciudades españolas más sostenibles

Zaragoza, Málaga, Palma y Vitoria, lideran el ranking por categorías de las ciudades más sostenibles, según un estudio elaborado por Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, que analiza el comportamiento ambiental de las 25 principales urbes españolas 

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid es la ciudad más sostenible de España, seguida por Vitoria, Bilbao y Barcelona, según el estudio "25 Ciudades Españolas Sostenibles"elaborado por Análisis e Investigación. Con el patrocinio de Siemens, el informe, verificado por KPMG y hecho público dentro de la Semana Europea de la Movilidad, ha analizado los principales parámetros ambientales de las 17 capitales autonómicas y las ocho ciudades más pobladas: emisiones de dióxido de carbono, energía eléctrica, sector residencial, movilidad, residuos, agua y calidad aire). Madrid lidera el ranking al estar entre los primeros puestos en las categorías de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que "la semana próxima entrarán en funcionamiento 14 autobuses de gas natural comprimido, que contaminan un 77,7 por ciento mes que un autobús convencional". Botella, que recordó que "Madrid en 2010 generó el 12,59 por ciento del PIB del país y que en cambio tuvo un consumo energético de un 4 por ciento del total. Y es que hablar de sostenibilidad es hablar de eficiencia energética".


La alcaldesa destacó que mientras la emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en España un 26,84 por ciento, en Madrid este incremento fue de un 10,9 por ciento, gracias entre otras cosas a iniciativas como la reducción en un 7,38 por ciento del consumo mensual de energía eléctrica del Palacio de Cibeles por trabajador. A su vez Botella recordó que desde 2003 Madrid ha incrementado en un 25 por ciento las zonas verdes de la urbe.

Ahora bien, por categorías, "Zaragoza (con 2,24 TM de emisiones de CO2 per cápita) es la ciudad que mayor esfuerzo ha hecho para reducir las emisiones de CO2 y en el sector de la construcción y el residencial; Málaga (con un consumo energético per cápita de 13,8 GJ) destaca por su comportamiento energético; Palma, en movilidad y calidad de aire, y Vitoria, por su óptimo trabajo en la gestión de residuos y en agua", tal y como explicó José María San Segundo, director general de Análisis e Investigación.

La presidenta de Siemens, Rosa García, recordó, que trabajar en pro de la sostenibilidad resulta clave en las ciudades, ya que "si no están bien diseñadas consumen más energía". Algo importante, , sobre todo "cuando para 2050 se espera que el 84 por ciento de la población mundial vivirá en las urbes", añadió.