Europa

España

Los carburantes encadenan otra semana de descensos con bajadas del 1%

Los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, han caído una media de alrededor del 1 % en la última semana en España, según datos del Boletín Petrolero Europeo.

Con estos descensos -el 0,91 % para la gasolina 95 y el 1,1 % para el gasóleo- la gasolina acumula una caída del 3,18 % en el último mes y el gasóleo, del 0,32 %. De acuerdo con los datos del boletín, correspondientes al pasado lunes, el precio medio de venta en España del litro de gasolina 95 es de 1,311 euros y el de gasóleo, 1,261 euros.

Con estos precios, llenar un deposito de 55 litros cuesta 72,1 euros en el caso de la gasolina y 69,3 euros en el del gasóleo, lo que supone unos 8 euros más en el caso de la gasolina y casi 10 euros en el del gasóleo en relación a las mismas fechas del año pasado.En los últimos doce meses, la gasolina acumula ya un incremento del 13,5 % y el gasóleo, del 15 %.

No obstante, los precios de esta semana siguen por debajo de los máximos alcanzados en el caso de la gasolina el pasado 5 de mayo, cuando se vendía de media a 1,381 euros; y en del el gasóleo a mediados de julio de 2008, cuando llegó a los 1,329 euros por litro. Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, ya que dependen, en gran medida, de la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi la mitad de su precio final. Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE una media de 1,499 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,518 euros el litro.
El precio del gasóleo de automoción es de 1,376 euros en la UE y de 1,362 euros en la zona del euro.