Castilla y León
El Gobierno autoriza a la Junta operaciones de endeudamiento por 627 millones
Valladolid- El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León operaciones de endeudamiento por 627,7 millones de euros para financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008 (188 millones de euros), el primer tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011 (282,7 millones, que suponen el 0,65 por ciento del PIB, la mitad del 1,3 por ciento de techo máximo) y los vencimientos del segundo semestre de 2011 (157 millones).
Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron a Ical, que la Junta no ha ido agotando los límites de endeudamiento de cada ejercicio, por lo que el año pasado estuvo funcionando con autorizaciones de 2010, con lo que el derecho de 2011 lo tenía íntegro. La autorización del primer tramo de 2011, prosiguieron, es la que se ha aprobado hoy, por lo que queda intacto de momento el segundo tramo del año.
Estas autorizaciones aclararon, constituyen un trámite ineludible para poder acudir a los mercados financieros. Aseveraron que esta autorización no supone un incremento de la deuda viva de la Comunidad, «en tanto no se formalicen los correspodientes préstamos». Desde el Gobierno explicaron que la operación se tramita por un procedimiento de urgencia con objeto de cumplir con la petición formulada a finales de 2011 por la Comunidad, ante la necesidad de «disponer de la misma lo más rápidamente posible para aprovechar la situación de los mercados financieros y obtener los recursos que requiere para hacer frente a sus obligaciones de pago pendientes». La autorización que se aprueba corresponde a la formalización de endeudamiento contemplado por el anterior Gobierno en 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar