Cataluña
Mas estudia llevar al TC la Ley de Estabilidad que apoyó en el Congreso
Barcelona- El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat rebautizado como el «Constitucional catalán», emitió ayer un informe que pone en un aprieto al presidente de la Generalitat. El PSC había llevado a este organismo ocho preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como paso previo a promover un posible recurso de inconstitucionalidad en el Parlament.
El Consejo de Garantías Estatutarias, finalmente, ha hallado inconstitucional el artículo 32 porque, a su juicio, «vulnera de manera desproporcionada la autonomía financiera de las comunidades autónomas sin que sea necesario para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria».
¿Quiero esto decir que la Generalitat va a impulsar un recurso de inconstitucionalidad? El president Artur Mas ayer no descartó presentar un recurso, pero pondría en evidencia que votaron a favor de dicha ley en el Congreso de los Diputados, por lo que abogó por agotar la vía parlamentaria para corregir dicho artículo. «En los próximos días o semanas se buscarán las vías más fáciles para corregir la ley, que son las de aprovechar un reglamento, un decreto o un trámite parlamentario. Si vas al Tribunal Constitucional, que puedes ir, normalmente la sentencia llegará de aquí a unos años, pero si lo podemos resolver en un plazo más corto, mejor». Y, tras quitar hierro al informe diciendo que solo se trata de un artículo, añadió que «el pecado original viene de la reforma de la Constitucinón hecha el verano pasado entre PSOE y PP».
✕
Accede a tu cuenta para comentar