Japón

El euribor toca máximos de 18 meses y encarece las hipotecas 216 euros

Las hipotecas registrarán en diciembre su cuarta subida consecutiva. El euribor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, cerró noviembre en el 1,541%, 0,31 puntos porcentuales por encima de la marca que registró en el mismo mes de 2009

El euríbor alcanza su mayor tasa en 18 meses y las hipotecas suben 250 euros
El euríbor alcanza su mayor tasa en 18 meses y las hipotecas suben 250 euroslarazon

Esta cota supone su techo en 18 meses, tras el 1,61% de junio de 2009, y su consecuencia será que un usuario que tenga una hipoteca de 125.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de euribor más 0,5%, pagará 18 euros más de letra al mes. O lo que es lo mismo, 216 euros más al año.

Aquellos que tengan una hipoteca de revisión semestral también verán cómo suben sus cuotas, aunque el incremento será algo inferior a las de revisión anual, ya que el indicador se situaba en junio en la cota del 1,281%. En este caso, el repunte rondará los 220 euros al año.

Comportamiento esperado
El comportamiento del euribor, malo para los maltrechos bolsillos de muchos españoles, es, no obstante, el esperado por los analistas. Con el tipo de interés de la zona euro en el 1% y unas expectativas que apuntan a que incluso podría mantenerse en el año próximo, los analistas no esperan un repunte brusco el euribor y sí que siga «pivotando sobre el nivel actual», como apunta Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Sólo cuando el Banco Central Europeo (BCE) decida dar por concluida su política de estancamiento del precio del dinero y suba los tipos de interés –que dejó extremadamente bajos para que los bancos pudieran obtener liquidez cuando el mercado interbancario estaba cerrado– comenzará a escalar el euribor, que se suele mover en paralelo al precio del dinero que marca el BCE. Mientras tanto, la previsión es que el euribor cierre el año en el entorno del 1,6%, según los analistas.

Medidas del BCE
Cabría la posibilidad, incluso, de que el índice pudiera retroceder de forma ligera si, como apunta Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital, el BCE opta por inyectar liquidez en el sistema mediante subastas a tipo fijo para tranquilizar a los mercados, muy inquietos en los últimos días. En ese caso, apunta Cantos, el euribor no sólo mantendría los tipos actuales, sino que podría llegar a retroceder, informa Efe. Pingarrón, sin embargo, considera que tal posibilidad «es remota, apenas unos pequeños rumores».

La subida que experimentarán las hipotecas en este mes se sumará a las que ya se registraron en septiembre –70 euros anuales–, octubre –130 euros anuales– y noviembre –200 euros anuales–.

El alza de precios en España, por encima de la media europea
Si la subida del euribor hará un agujero en el bolsillo de muchos españoles en los próximos meses, no menos dañino para su poder adquisitivo está resultando el comportamiento de los precios. Y es que mientras la inflación en la zona euro se mantuvo estable en torno al 1,9% en noviembre, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se situó en el 2,2%, una décima menos que en el mes anterior, pero 0,3 puntos porcentuales más alta que en la eurozona.

La inflación registrada en la eurozona está en línea con la de los países de la OCDE, que en octubre se situó en el 1,9%, lo que supone dos décimas más que en septiembre, impulsada por el alza de precios registrado en Japón y Canadá.

Los precios de la energía y de los alimentos también fueron responsables del repunte de los precios tras observarse un aumento del 6,6% en el precio de la energía y del 2,6% en el de los alimentos