Deportes

Los guapos del deporte

La Razón
La RazónLa Razón

Las figuras mundiales del deporte en ocasiones perciben más dineros por sus actividades publicitarias que por el ejercicio de su profesión. Hasta hace pocos años, las estrellas españolas no habían entrado en el mundo del «glamour». Ahora son varios quienes aparecen como símbolo de marcas importantes. Y en el capítulo hay quienes aparecen por su imagen física tanto o más que por su faceta deportiva.
Fernando Alonso, Xabi Alonso, Iker Casillas, Pau Gasol, Rafa Nadal, David Villa y Fernando Verdasco tal vez son los mejor colocados en el estrellato publicitario. Con anterioridad, también hubo otros futbolistas que dieron su nombre a marcas, como Míchel.
Han cambiado los tiempos y los actos publicitarios son, a veces, contratiempos para los propios clubes porque los jugadores han de acudir a cumplir con su contrato. El primer caso de publicidad en televisión lo protagonizó Alfredo di Stéfano y al Madrid le sentó tan mal que el «spot» dejó de aparecer en aquellos televisores en blanco y negro. Su frase era:«Si yo fuera mi mujer usaría medias Berkshire»
Los deportistas nunca fueron ajenos a la publicidad y de ello se aprovecharon empresas que no tenían que pagar nada por usar la imagen de los famosos y de ahí que hubiera librillos de papel de fumar o cromos con su foto y sus nombres, sin obtener por ello beneficio alguno. Ahora todo está controlado y, lógicamente, su representantes firman pingües contratos. Lo extraordinario es el hecho de que algunos son cartel por su figura apolínea y pectoral musculado. Y no anuncian sólo automóviles. Son los guapos del deporte.