Castilla y León

Los ayuntamientos claman por más financiación que les saque de la crisis

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, lleva tiempo advirtiendo de que los ayuntamientos ya no pueden más, que carecen de autosuficiencia económica y que tienen que hacer auténticas virguerías para prestar servicios a los ciudadanos.

Miguel Ángel García Nieto y Fernández Mañueco, en la apertura del Consejo Regional de la FRMP
Miguel Ángel García Nieto y Fernández Mañueco, en la apertura del Consejo Regional de la FRMPlarazon

Como por ejemplo, en Peñafiel, donde su alcalde ha decidido no colocar el alumbrado navideño en sus calles porque así se ahorra 4.000 euros, un dinero que destinará al mantenimiento de la guardería, la Policía Local o el servicio de limpieza. Esto es lo que denuncia García Nieto, que las arcas municipales no dan más de sí, y por ello pide a Zapatero una Ley de Gobierno Local que vaya acompañada de financiación. «Estamos ante el peor momento de la historia para los ayuntamientos», advertía, tras destacar que gracias al respaldo de la Junta «podremos aguantar este año». García Nieto se expresaba así en el Consejo Regional de la FRMP, celebrado en el castillo de La Mota, en Medina del Campo, donde se habló de financiación y del medio rural. Allí, los ayuntamientos insistieron en que no hay dinero para más, y pidieron que no les den más competencias impropias y que la FRMP tenga su espacio para negociar las ayudas a los entes locales. Asimismo, defienden a las diputaciones y una nueva ordenación territorial.

Respecto al desarrollo rural reclaman más voz y voto en las políticas agrarias y explotar ellod los recursos naturales de que disponen. Proponen, en definitiva, que se aproveche el desarrollo rural como fuente de empleo para salir de la crisis.