África

Agitación civil

El presidente egipcio revoca su decisión de destituir al fiscal general

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, revocó hoy su decisión de destituir al fiscal general Abdelmeguid Mahmud, quien se negó a abandonar el puesto, informó el vicepresidente de Egipto, Mahmud Meki.

En una rueda de prensa, Meki explicó que Mursi adoptó esta decisión después de que el Consejo Supremo de Justicia le solicitara que Mahmud permaneciese en el cargo.

"Preservar el poder judicial, al igual que los otros poderes del Estado, es un objetivo fundamental y el presidente de la República trabaja para salvaguardar la Justicia", dijo Meki.

Mursi destituyó a Mahmud el jueves pasado, al día siguiente de la absolución de varios ex altos cargos del antiguo régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak (1981-2011) por la muerte de manifestantes durante la revolución, en la conocida como "batalla del camello".

Mahmud, sin embargo, no aceptó la decisión presidencial y argumentó que la ley establece que el jefe del Estado no puede despedir al fiscal general, salvo si él mismo lo solicita o se jubila.

En su pulso con Mursi, Mahmud afirmó que no tenía intención de presentar su dimisión y esta misma mañana acudió a trabajar a su oficina en la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde lo esperaban centenares de jueces para expresarle su apoyo.

Meki agregó que se han dado muchos malentendidos y que los medios de comunicación se equivocaron al presentar la decisión de Mursi como una destitución.

Y defendió que el nombramiento el jueves pasado de Mahmud como embajador en el Vaticano "fue una resolución correcta al 100 % en lo que se refiere a lo jurídico".

Sobre las acusaciones del fiscal de haber recibido amenazas y presiones por parte de dirigentes de los Hermanos Musulmanes para que dimitiera, Meki aseguró que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger al fiscal de cualquier agresión.

"Hemos evitado que el país entre en una situación de ruptura", subrayó el vicepresidente.

En paralelo a la conferencia de prensa de Meki en el palacio presidencial, los jueces concentrados frente la corte suprema de justicia, en el centro de El Cairo, estallaron en gritos de júbilo.

Allí se encontraba el fiscal general, que en un discurso ante los jueces transmitido por la televisión egipcia confirmó que Mursi había dado marcha atrás y había aceptado su petición de permanecer en el cargo.

Mahmud explicó que se reunió hoy con el presidente después de que el Consejo Supremo de Justicia firmara su petición para quedarse en el puesto.

El jueves, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la presidencia en junio pasado, pidió a Mahmud que dimitiera si no era capaz de presentar pruebas suficientes para condenar a los exresponsables absueltos.

Ayer, el grupo islamista organizó un protesta en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el fallo judicial y pedir la renuncia de Mahmud, que degeneró en choques con manifestante anti Mursi, en los que más de un centenar de personas resultaron heridas.