Valencia

El PSPV aprobará su propio plan de ajustes para sanear las cuentas

El PSPV aprobará su propio plan de ajustes para sanear las cuentas
El PSPV aprobará su propio plan de ajustes para sanear las cuentaslarazon

Valencia- Para nadie es un secreto que las cuentas del PSPV están teñidas de color rojo. La caída de los ingresos por el descenso de la militancia y de la representación institucional y el aumento de los gastos ha llevado a la formación que dirige Ximo Puig a tener que aprobar un plan de ajustes.

Según fuente socialistas, una de las medidas más importantes para reducir el gasto es la disminución de la partida número uno, es decir, la de personal, apartado que ha estado sobredimensionado en las etapas anteriores, cuando el número de liberados políticos era elevado. Además, se reagruparán algunas de las sedes. En la ciudad de Valencia, por ejemplo, el PSPV cuenta con 17. Así, una de las soluciones sería que las organizaciones provinciales dejaran sus alquileres y ocuparan un despacho en Blanqueries.

Este argumento cobra ahora más fuerza, ya que tras el último cónclave el partido volverá a estructurarse según comarcas. Sin embargo, los estatutos dependen de los del PSOE a nivel nacional, por lo que no puede desaparecer la organización provincial que implantó Jorge Alarte. En este sentido, los secretarios provinciales, que se elegirán a principios del mes de junio, tendrán un cargo «honorífico», cuya función será la de coordinar a los comarcales. Por sus despachos sólo pasará aquello que vaya dirigido a Madrid, por ejemplo, las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado.

La incógnita de las primarias
El Congreso del PSPV que se celebró hace poco más de un mes aprobó que el próximo líder se decida mediante primarias, en las que puedan participar militantes y simpatizantes. Pero, como la norma suprema es la de Ferraz -hay que tener en cuenta que en el Congreso nacional se votó en contra-, todavía no es seguro que pueda llevarse a la práctica.

Se resolverá en octubre, en una conferencia orgánica en la que participarán todas las federaciones. La voluntad de la valenciana es que cada militante pueda votar y que se garantice la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.