País Vasco

La Fiscalía pide archivar la investigación a una comparsa por exhibir fotos de etarras

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por la exhibición de unas fotos de presos etarras en la comparsa «Kaskagorri» durante las fiestas de Bilbao de 2007.

Manifestación reclamando el acercamiento de presos etarras al País Vasco
Manifestación reclamando el acercamiento de presos etarras al País Vascolarazon

En el escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 2, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la fiscal Carmen Monfort concluye que esas instantáneas no buscaban humillar a las víctimas ni exaltar a ETA, sino reivindicar el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista «a las cárceles próximas al domicilio familiar». «Ni del contexto, ni de los símbolos y emblemas exhibidos –expone la Fiscalía–, ni de los actos multitudinarios (comidas) celebrados puede inferirse, con total certeza, la existencia del ánimo de enaltecer o justificar el terrorismo». Además, añade que no se ha podido identificar ni a quienes colgaron los murales u ordenaron su colocación, ni a los responsables de la «txozna» en esos años.

El pasado día 8, el Tribunal Supremo ratificó que la exhibición de fotos de etarras supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque confirmó la absolución de cuatro miembros de otra comparsa bilbaína al no existir pruebas de que fueran ellos quienes colocaran las imágenes. No obstante, corrigió a la Audiencia Nacional, que había esgrimido que el objetivo era pedir la aproximación de los presos y no exaltar a ETA. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se querelló contra los representantes de la asociación juvenil Adaska Gazte Kultur Elkartea y de la web Gazterasea Kultur Ejkartea por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas cometido presuntamente durante una «comida-homenaje» celebrada en recuerdo de los «represaliados» de ETA en 2007.

Pero, según la Fiscalía, que se basa en un informe de la Guardia Civil, el homenaje denunciado en 2007 «no llegó a celebrarse». El dispositivo policial, eso sí, constató que en la caseta había un mural con «30 folios con las caricaturas» de etarras y una pantalla en la que se proyectaban instantáneas de miembros de ETA, entre ellos Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato, en octubre de 2000, del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia. En otro mural se pedía el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco.

Según la fiscal Monfort, del citado informe se desprende que «no se apreciaron símbolos o emblemas relacionados con la organización terrorista» ni con formaciones ilegalizadas. El Ministerio Público esgrime también sendos informes de la Ertzaintza y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco que mantienen que «no constan» homenajes a presos de ETA en la comparsa «Kaskagorri» en las fiestas de 2005 y 2006. En cuanto a las comidas con los familiares de los presos, concluyen que «en ninguna de ellas se observan símbolos o anagramas» de ETA.