Europa

Italia

ANÁLISIS: Con el riesgo en todo lo alto por Nicolás FERNÁNDEZ PICÓN

La Razón
La RazónLa Razón

Vuelta a empezar. La política sigue siendo la referencia dominante. En el caso europeo, y de un modo inesperado para nosotros tras la notable reacción del eurogrupo hace ya dos viernes, los mercados nos han devuelto al mismo lugar en el que estábamos antes de esa importante reunión. Si bien no obviábamos los puntos débiles del acuerdo alcanzado y asumíamos que aún quedaba la importante tarea de concretar y llevar a la práctica el plan de rescate anunciado, entretanto, la disparidad de interpretaciones y las dudas sobre su viabilidad han frenado y, en buena medida, invertido la favorable reacción inicial de los mercados. Todo se complica para España, pero también para Italia. Es el mensaje de Moody's, que ha alertado sobre la posibilidad de nuevas rebajas en la calificación de España en un nivel, al tiempo que reconoce que España puede soportar el nivel actual de deuda al menos a corto plazo. Mantenemos la expectativa de que la concreción de los distintos puntos del nuevo plan puedan servir para consolidar una reducción de primas de riesgo.

Sin embargo, las incertidumbres del nuevo plan están pesando en el mercado más de lo que anticipábamos y vemos ya poco probable que un estrechamiento de diferenciales se produzca antes de septiembre, cuando empezarán a conocerse más detalles y los distintos parlamentos darán luz verde a la ampliación efectiva de la capacidad del FEEF hasta 440.000 millones de euros.

El otro foco de incertidumbre es la situación fiscal de EE UU, para la que seguimos considerando que lo más probable es que se acabe llegando a alguna clase de acuerdo.

Y desde el lado de las compañías, tras un arranque de campaña bueno, los resultados publicados en Europa durante los últimos dos días han supuesto un jarro de agua fría para el mercado.

Tras los meses de verano, esperamos ver una mejor evolución de la renta variable, sobre todo en Europa, una vez recogidas las revisiones de estimaciones para el segundo semestre de 2011 tras la publicación de estos resultados, y progresiva moderación en los diferenciales de crédito. Y en verano se impone la preservación del capital, es un período inestable, con poco volumen y que, con las dudas actuales, será aún más difícil de gestionar. Lo bueno es que un cambio de Gobierno permite pensar que se va a avanzar más en las medidas.


Nicolás Fernández Picón
Director de Análisis de Banco Sabadell