América

Nueva York

Brafman el abogado del diablo

Benjamin «Ben» Brafman es un abogado especializado en casos criminales. Pero sobre todo es experto en clientes famosos y tratar con los medios de comunicación. Inmediatamente después darse a conocer como el director gerente del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reconoció que «la batalla no ha hecho más que empezar». 

brafman
brafmanlarazon

Judío ortodoxo del barrio de Brooklyn en Nueva York, ha representado a Michael Jackson, los raperos Sean Combs o Jay-Z y a Peter Gatien, el dueño de los locales nocturnos más famosos de Nueva York. Brafman se hizo famoso después de conseguir el veredicto de «no culpable» para el rapero Sean «P. Diddy» Combs en un caso de posesión ilegal de armas y soborno en 1999. Todo sucedió cuando el rapero iba acompañado hace años de su entonces novia Jennifer López y sus acompañantes.

A pesar de que el incidente tuvo lugar en un lugar público y había más de un centenar de testigos, las habilidades del letrado consiguieron el veredicto de «no culpable» para «Diddy».
 De momento, en el caso de Strauss-Kahn ya ha empezado a divulgar que la supuesta víctima sólo va tras el dinero del francés. El jueves consiguió que la juez Melissa Jackson le dejase en libertad bajo fianza, a pesar de que se la había denegado el lunes. Puede interpretarse como la primera victoria contra el fiscal. Brafman ha conseguido que el exdirector del FMI sea confinado en el apartamento de Nueva York de su hija Camille, que estudia en la Universidad Columbia. En un principio, la juez mostró sus dudas cuando indicó que existía el riesgo de que Strauss-Kahn se refugiase en la embajada de Francia. Pero el abogado consiguió convencerla. 

Otro caso famoso fue el del también rapero Jay-Z. Tuvo lugar cuando el cantante fue acusado de asaltar al productor de música Lance «Un» Rivera en el club de Nueva York «Kit Kat» a finales de 1999. Después en 2001 fue acusado de posesión de armas, pero el caso fue desestimado. Más tarde, en 2008, Brafman aceptó el caso del jugador de fútbol profesional de la NFL Plaxico Burres, procesado por dos cargos criminales de posesión de armas. Burress se declaró culpable y fue sentenciado a dos años de prisión.