Actualidad

La Región destinará este año cien millones para fomentar el empleo

La Región destinará este año cien millones para fomentar el empleo
La Región destinará este año cien millones para fomentar el empleolarazon

CARTAGENA- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, apuntó ayer que el fomento de la orientación laboral, la formación de calidad y los incentivos para impulsar la contratación directa de desempleados serán los tres pilares básicos en los que se apoyará su departamento para luchar contra una tasa de paro en la Región que supera el 26 por ciento. Así arrancó ayer la primera reunión de la nueva Comisión de Empleo en la Asamblea Regional, donde el consejero subrayó que «los efectos de la crisis han seguido notándose especialmente en el empleo», tanto a nivel nacional como regional, aunque resaltó que «Murcia fue, en el último año, la segunda comunidad en la que menos aumentó el desempleo», en concreto, un 6,6 por ciento, «casi la mitad del aumento que experimentó la media nacional».

En este «difícil escenario», Sotoca anunció medidas e inversiones que el Gobierno regional pondrá en marcha para combatir la cifra de parados. De esta manera, el responsable autonómico matizó que se impulsará la contratación directa de desempleados, para lo que la Comunidad invertirá 55 millones de euros en programas como las escuelas taller y talleres de empleo, así como para impulsar el empleo y economía local con lo que está previsto que se contraten unos 7.000 desempleados en la Región.

En cuanto al fomento de la formación, el consejero aseguró que se destinarán cuarenta millones de euros para programas especiales dirigidos a jóvenes sin cualificación. Una formación, según detalló Sotoca, que «se adapte a las necesidades del tejido productivo y en las que tendrá especial protagonismo las prácticas profesionales no laborales y los programas dirigidos a menores de 30 años con baja cualificación». Asimismo, explicó el titular del ramo, el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo más de 3.000 acciones de formación para 2012, con las que se atenderán las necesidades de unos 45.000 parados. Además, Sotoca anunció que hoy el Consejo de Gobierno aprobará hoy un nuevo convenio marco para facilitar las prácticas profesionales no laborales.