Sevilla

Rajoy tendrá contactos «inmediatos» con el nuevo líder del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá contactos "indudablemente inmediatos"con quien salga elegido como secretario general del PSOE para abordar cuestiones de "cierta urgencia", como la renovación de determinados órganos constitucionales y del Consejo de RTVE.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha expresado su deseo de que quien salga elegido del congreso socialista de Sevilla -Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón- dirija una oposición "leal y responsable", que es lo que corresponde en este momento de crisis.
Según la "número dos"del Ejecutivo, los contactos serán inmediatos y "con agenda", porque el Gobierno quiere abordar cuanto antes las conversaciones con el principal partido de la oposición para cuestiones como la renovación de determinados órganos constitucionales -como el Tribunal Constitucional- y de otras instituciones.


Así, ha recordado que está pendiente la renovación del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Radio Televisión Española y del Defensor del Pueblo, y el Gobierno quiere para todos estos casos alcanzar un acuerdo "lo antes posible". Ha subrayado que "también es garantía de buen gobierno"que el Ejecutivo tenga enfrente una "buena oposición", y que esta sea "leal y responsable".


Desde el Gobierno se respetará lo que elijan los delegados socialistas en el cónclave de este fin de semana, y se espera que de allí salga un partido "preparado"para ejercer dicha oposición, ha añadido. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a buscar consensos con el PSOE, incluidos los de la agenda que ha citado a la que ambas partes están obligadas y con los que espera que se recupere el prestigio institucional de los órganos que se van a renovar y su funcionamiento vuelva "a una normalidad"que cree que todos desean.
A quien elijan los socialistas "tendrá la interlocución que merece y corresponde por parte del Gobierno"ha concluido.