Barcelona

Graves incidentes en el centro de Barcelona

Nuevos disturbios protagonizados por grupos antisistema y saqueo de comercios en el centro de Barcelona

Grupos de antisistema han protagonizado esta tarde violentos altercados y saqueo de comercios en el centro de Barcelona aprovechando la manifestación convocada por cuatro sindicatos contra la reforma laboral.

Sobre las 18.30 horas, y aprovechando el inicio de la protesta, los activistas han levantado barricadas y lanzado piedras contra los furgones policiales en el Paseo de Gracia, entre plaza Catalunya y la Gran Via.

Los sindicatos convocantes de la manifestación --CC.OO., UGT, USOC y CSCI-- se han desmarcado de estos actos violentos, que se suman a la batalla campal que este mediodía se ha vivido en el centro de la ciudad y el desalojo de la antigua sede de Banesto.

En otro punto de la ciudad, también por la tarde, activistas antisistema han levantado incendiando seis contenedores en la Gran Vía de Barcelona, entre Paseo de Gracia y Pau Claris, provocando una gran columna de humo.

A las 20.30 horas los activistas seguían impidiendo que los bomberos apagaran el fuego tirándoles objetos diversos al grito de 'esquiroles'.
En plaza Urquinaona, otro colectivo antisistema también ha levantado dos barricadas con contenedores.

En esa misma manzana, una veintena de personas han saqueando la tienda de vaqueros Levis en el Paseo de Gracia, tras romper el escaparate a pedradas.
Según ha comprobado Europa Press, los asaltantes han entrado en el establecimiento y se han repartido la ropa, sin que hubiese ningún efectivo de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones.

Decenas de activistas antisistema han lanzado desde la plaza de la Catedral muchas piedras contra los furgones que han circulado por la Via Laietana.

Poco antes han saqueado una pizzería en la confluencia de la Via Laietana con la plaza Antoni Maura y han quemado en la calle las sillas del local.

Además, han provocado destrozos en comercios y mobiliario urbano de la plaza de la Catedral.
En la plaza Catalunya, los disturbios han acabado sobre las 20 horas, después de que activistas antisistema destrozaran los escaparates de los centros El Corte Inglés de la plaza y del cercano Portal de l'ngel, arrojando objetos.

Una veintena de ellos, con la cara tapada, han obligado a cerrar el centro comercial de plaza Catalunya, lo que ha obligado a intervenir a los Mossos, que los han dispersado, aunque las puertas han seguido cerradas definitivamente.

Los activistas han cerrado la puerta de la plaza Catalunya subiéndose a la persiana con la ayuda de unas vallas municipales. También han lanzado objetos a los Mossos y han quemado papeleras en la plaza.

También por la tarde, los servicios municipales de mantenimiento han tapiado la entrada de la ex sede de Banesto, en la misma plaza, y que ha sido desalojada este miércoles tras estar cinco días 'okupada'.

Poco antes de las 21 horas, se mantiene la fuerte presencia policial tanto en la plaza como en el Portal de l'ngel, pese a que ya no hay incidentes ni activistas.