Reino Unido

División

La Razón
La RazónLa Razón

Libia podría quedar dividido en dos países toda vez que la coalición internacional está decidida a apoyar no sólo militar, sino también económicamente, a los rebeldes instalados en el este del país con sede en Bengasi, donde se encuentra la mayor parte del petróleo.
En el otro lado, Gadafi resiste en la capital, Trípoli; y el oeste lo hacen los ataques de la aviación, a pesar de las incursiones nocturnas de las fuerzas aliadas, al tiempo que su ejército impide el avance de las tropas rebeldes hacia sus objetivos.
Ésta es la situación actual, con la aviación de Gadafi destruida y la coalición internacional patrullando casi con total impunidad el espacio aéreo de Libia. Las tropas occidentales podrían volver a sus casas, pues en tan sólo cinco días ha concluido la misión autorizada por la ONU, consistente en crear un espacio de exclusión aérea sobre ese país. A partir de ahí, cualquier acción militar será ajena a Naciones Unidas. En este sentido, Obama rechazó la posibilidad de intervención por tierra en Libia, aún en el caso de que los sublevados no consigan tumbar finalmente a Gadafi.
No se sabe por qué, pero se ha dado por supuesto que esos 17.000 rebeldes buscan la democracia cuando, en principio, se desconoce exactamente de dónde vienen y hacia dónde van. Quizás por ello existan ciertos desencuentros entre los países que forman la coalición internacional. Y así, mientras Reino Unido se muestra dispuesto incluso a prestar sumas importantes de dinero al nonato gobierno opositor para que acabe políticamente con Gadafi, Zapatero niega que ese sea el fin de las tropas occidentales, que habrían ido a proteger a los civiles del dictador. El tiempo recuperará la verdad que se pierde en toda guerra.