Consejo de Ministros

«El cava no tiene color político»

Gustavo García Guillamet acompañado de Mar Raventós y Fran Rivera
Gustavo García Guillamet acompañado de Mar Raventós y Fran Riveralarazon

- ¿Cómo han evolucionado las ventas en los primeros meses del año y cuál es la previsión para estas navidades?
- En el primer semestre han ido mejor que en el mismo periodo del año pasado. Incluso la facturación se ha aumentado de forma amplia. Julio y agosto también fueron buenos. Pero no sabemos cómo será la campaña de Navidad. Habrá muchos pedidos de última hora y por eso es difícil prever cifras.

- ¿Temen un boicot al sector del cava catalán debido a las reclamaciones independentistas de algunos partidos políticos de esa comunidad autónoma?
- Entre 2004 y 2006 hubo un boicot como consecuencia de las declaraciones de Carod Rovira sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. El cava catalán fue una de las víctimas inocentes de esas declaraciones. Hubo un daño económico notable y un gran daño moral. Con el tiempo el clima de boicot desapareció. Y ahora considero que los consumidores han madurado con respecto a aquellas circunstancias. Y es que el cava no tiene color político.

- ¿Cómo ve un representante del empresariado catalán la situación general de la economía española?

- Hay una gran preocupación. La situación de millones de parados es angustiosa. En este campo, el sector del cava ha logrado mantener sus niveles de empleo y por eso estamos muy satisfechos.