Murcia

Campos informa al TSJ de las novedades de las transferencias

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, continuó ayer con las reuniones institucionales para conocer la problemática y las inquietudes de los sectores que a partir del 1 de enero pasarán a estar bajo su cargo, cuando se asuman las transferencias de competencias en materia de Justicia.

El consejero de Justicia, Manuel Campos, y el presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, durante el encuentro mantenido ayer en el Palacio de Justicia
El consejero de Justicia, Manuel Campos, y el presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, durante el encuentro mantenido ayer en el Palacio de Justicialarazon

Campos mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, y con el secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra y los responsables de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

El titular de Justicia explicó que «las relaciones institucionales deben de mantenerse y reforzarse a partir del 1 de enero», y que «se están estableciendo los cauces adecuados para que el diálogo sea permanente y puedan consensuarse todos los puntos en común para desarrollar ese nuevo proyecto de justicia regional».

Asimismo, Campos anunció que la asunción de las competencias está «muy próxima». Y es que, solamente quedán dos meses para que entren en funcionamiento. Además, manifestó que a partir del 15 de noviembre está previsto que mantengan la tercera reunión de la comisión Mixta de transferencias y que «ya está prácticamente finalizado el trabajo que nos va a permitir la cuantificación exacta de la transferencia».

El objetivo, prosiguió, es que la transferencia «se refleje en en Real Decreto de transferencias que va a entrar en vigor el día 1 de enero de 2011. Es una cuantificación de tipo técnico, que ronda los 70 millones de euros.

Por su parte, el presidente del TSJRM, destacó que fue una reunión «muy fructífera» y que le transmitieron al consejero una serie de puntos que consideran necesarios.
También, Martínez Moya propuso crear un nuevo canal de comunicación entre ambas instituciones, «le hemos propuesto al consejero la constitución de una comisión mixta que sirva de enlace y comunicación institucional de la sala de Gobierno y de la presidencia del TSJRM con la consejería». Esto se trataría de un órgano, previsto en el reglamento de órganos de tribunales del poder judicial, que se convertiría en cauce institucional de comunicación, con independencia de los contactos que puedan mantener de manera puntual.

De la misma forma, el secretario de Gobierno, Javier Parra, aseguró que la visita es una «enorme satisfacción por la inteligencia y sensibilidad del consejero», ya que es de los pocos consejeros que realiza una reunión con los directores electos y no posesionados».

 
Otras inquietudes del Tribunal Superior
El presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, también transmitió al consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, sus inquietudes sobre otros temas como la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, el Partido Judicial de Lorca. Asimismo, aseguró que aunque no es el mejor momento por las importantes restricciones presupuestarias quiso recordar que el próximo 30 de diciembre se crearán cinco nuevas unidades judiciales, entre ellas el séptimo Juzgado de Primera Instrucción en la localidad de Lorca. También destacó otros aspectos como los planes de urgencia de los funcionarios de San Javier o la implantación de la carta de derechos de los ciudadanos con las oficinas de atención al ciudadano.