Actualidad

Ángel Ros: «La oferta de Iceta para dirigir el PSC sigue en pie y no la descarto»

«Mi pacto con Elena no es el único posible, pero es evidente que es con quien tengo más similitudes»

El alcalde de Lleida y aspirante a primer secretario del PSC, Àngel Ros
El alcalde de Lleida y aspirante a primer secretario del PSC, Àngel Roslarazon

BARCELONA- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, es uno de los cuatro candidatos a convertirse en primer secretario del Partit dels Socialistes junto a Pere Navarro, Miquel Iceta y Joan Ignasi Elena. El próximo congreso del PSC, que comienza el viernes, día 16, encumbrará a uno de ellos como relevo de José Montilla. Ros no parte como favorito, pero, presumiblemente, acabará teniendo un protagonismo mayor en la dirección del partido. La del congreso sólo es la primera batalla que piensa dar, luego concurrirá a las primarias para intentar ser el candidato a la Generalitat.

–De momento los cuatro aspirantes a convertirse en primer secretario del PSC siguen en liza. ¿Usted piensa llegar hasta el final?
–Puede pasar de todo, pero creo que este congreso rompe con todas las dinámicas anteriores y es un ejemplo de práctica democrática. Nunca se habían visto cuatro candidatos presentado su programa y buscando apoyos. Creo que la práctica democrática más sana es votar y yo apuesto por que se vote, en primer lugar, a primer secretario y a presidente, y, en segundo lugar, a la comisión ejecutiva.

– Para que se produzca una votación por separado debería cambiar el reglamento congresual del PSC. ¿Qué pasa si no se cambia y se vota como hasta ahora al candidato a primer secretario junto a su comisión ejecutiva?
– Pues que habrá un enfrentamiento de varias listas enteras y punto. Lo que creo es que votar por separado primero a primer secretario y a presidente, y después a la comisión ejecutiva hace que la democracia gane y, además, posibilita que el ganador pueda hacer una ejecutiva de integración para cambiar el partido y tirar adelante con el proyecto del congreso. En cualquier caso, creo que es bueno que haya varios candidatos y no uno solo como ha ocurrido hasta ahora.

–¿Cree que van a llegar hasta el final los cuatro candidatos o, por ejemplo, usted estudia llegar a un pacto con Joan Ignasi Elena?
–Si van a llegar cuatro, tres o dos, no lo sé. Si van a haber pactos entre candidatos, pues es posible. El mío con "Nàtius"(Joan Ignasi Elena) no es el único posible aunque es evidente que es con quien tengo más similitudes, pero hay más alternativas. Por tanto, creo que es bueno que lleguemos a votar, hayan dos, tres o cuatro.

–¿Qué otras alternativas de pactos entre candidatos cree que pueden producirse al margen del suyo con Joan Ignasi Elena?
–Creo que la oferta de Miquel Iceta de encabezar una candidatura única sigue en pie. Yo la valoré positivamente, creo que el que más, y que yo sepa Miquel Iceta no la ha retirado. Esta opción no se debería descartar, en todo caso la debería descartar él, y yo no la descarto. Quizá hay alguna opción más para acuerdos más amplios, pero un acuerdo entre todos los candidatos sólo debería ser posible al final porque, si no, estaremos prefijando el debate.

– Usted ha dado a entender que Pere Navarro es el candidato oficioso de la dirección, que es el candidato preferido del aparato. ¿Lo sostiene?
–No quiero decir que sea el candidato del aparato. Digo y mantengo que es el candidato con más apoyos de la actual dirección del PSC. Creo que eso es una realidad.

–Por tanto, ¿es el favorito?
–Es el favorito por muchas razones. Cuando en una organización se plantean cambios, siempre hay una figura más crítica y otra que… No diré que Pere Navarro busque la continuidad, pero es el que tiene más apoyos de la dirección. Si además me pregunta si es el mayor favorito, pues por lo que parece sí, es el que tiene más apoyos entre los 830 delegados. Pero yo les pido a todos los delegados que no sólo piensen en el partido, sino en el conjunto del país porque creo que tenemos que ampliar el campo.

–¿Existe el riesgo de que el PSC salga más dividido después del congreso?
–Yo creo que el congreso realmente comienza el día 19 y todo el proceso acabará con las primarias para designar el candidato a la Generalitat.

– Usted piensa presentarse a estas primarias aunque no gane el congreso, ¿no es así?
– Si no hay cambios sensibles, mi deseo es concurrir a estas primarias con independencia del resultado del congreso. De estas primarias debe salir el líder social del partido.

–Su proyecto ha tomado la bandera de reforzar el catalanismo del PSC para competir de tú a tú con CiU. ¿Qué decisiones debe tomar el congreso en este sentido?
–Las decisiones respecto al grupo propio o a la voz propia del PSC en el Congreso, eso se debe decidirse ya en este congreso. Y hacia dónde vamos también debe verse a partir del congreso, pero el trabajo comienza el día 19. Lo que quiero decir es que, ocurra lo que ocurra, yo no estaré en ningún proyecto que no sea el del Partit dels Socialistes.

 

En primera persona
¿de alcalde a presidente?

Al acabar las últimas municipales, muchas miradas se dirigieron hacia el alcalde de Lleida, uno de los pocos dirigentes del PSC que logró un resultado holgado en una ciudad importante. Àngel Ros se sabía llamado a tener más protagonismo en un partido que atraviesa uno de sus momentos más delicados. No es el favorito para ser el primer secretario, pero todos le conceden un papel. Probablemente, él querría ser presidente del PSC, asumir funciones ejecutivas, y ser candidato a la Generalitat.