Disturbios

Los sindicatos de Policía critican las « decisiones erróneas» y que el ministro «escurra el bulto»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- «Mala planificación, sin medios, decisiones erróneas y peor explicación. No puede haber cuatro periodistas golpeados, porque van a informar, no a manifestarse». Así de contundentes fueron ayer las declaraciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien fue muy criticó con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y con el jefe superior de Policía de la Comunitat, Antonio Moreno, por su actitud frente a los altercados con estudiantes del pasado lunes.
En este sentido, el SUP fue más duro con Moreno por sus declaraciones refiriéndose a los manifestantes como el «enemigo», al que calificaron como un lenguaje «claramente del pasado» y que sirvió para echar «más gasolina al fuego».
A su juicio, durante los incidentes el número de agentes de policía fue insuficiente porque si en lugar de 50 agentes, hubieran acudido 300, se podría haber formado un cordón y restablecer la circulación «sin dar un solo golpe».
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) manifestó ayer que al ministro del Interior y a la delegada les había costado «poco» escurrir el bulto sobre la responsabilidad de los altercados y que habían levantado la sospecha sobre la culpabilidad de la Policía.
La CEP acusó a Fernández Díaz y Sánchez de León de proteger su interés político y eludir su responsabilidad. Finalmente, rechazó las manifestaciones de la delegada en las que anunciaba que se ha abierto expediente informativo para determinar si hubo exceso policial y extralimitación.