España

El ex conseller Ausàs detenido

El ex conseller Ausàs detenido
El ex conseller Ausàs detenidolarazon

BARCELONA- El ex conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha sido detenido en una operación policial contra el contrabando de tabaco. El que también fuera alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida) forma parte, supuestamente, de una banda que se dedicaba a introducir en España desde Andorra cajetillas para luego distribuirlas.

Las investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra se inició el pasado mes de mayo. La Policía Autonómica estima, según apuntó ayer en un comunicado, que en dos meses la red de contrabando habría introducido tabaco en Cataluña por valor de 300.000 euros. Se desconoce desde cuando la banda ahora desarticulada venía operando desde Lleida. Junto al ex conseller, también fueron detenidas seis personas más. Cinco vecinos de la Seu d'Urgell, Marta D. G., de 47 años; Julián G. M, de 55; José Félix T. A., de 31, Antoni R. E., de 52; y finalmente, Maria Teresa F. G., de 28 años y con residencia en Álava. Entre los detenidos se encuentra además un agente de la Guardia Civil.

La operación sigue abierta
Ausàs nació en 1960 en la Seu d'Urgell, localidad de la que fue alcalde entre el año 2003 y 2007. Se incorporó en 1986 a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), en la que sigue como militante. En 1995 fue elegido por primera vez como diputado en el Parlamento de Cataluña. Casi 10 años más tarde, en marzo de 2008 y estando el tripartito al frente del gobierno catalán, Ausàs sustituyó a Joan Puigcercós como consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, cargo que ostentó hasta la elecciones catalanas, tras las que pasó el testigo a Joana Ortega (UDC) en diciembre de 2010. Ausàs, además, presidió la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y también formó parte de la comisión de Política Cultural, Educación y Universidades y de la comisión de Estudio de la Situación de Personas con Discapacidad. Asimismo, fue portavoz de ERC.

La dirección de ERC apeló ayer, a través de un escueto comunicado, a «la presunción de inocencia» del ex consejero. Asimismo, los independentistas se mostraron «consternados» por lo ocurrido y señalaron que «hasta donde es conocida su actuación por Esquerra, Ausàs ha tenido un digno comportamiento».

Además de las detenciones, en las que colaboró la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra registraron dos domicilios, un bar y un garaje en la capital del Alt Urgell. Los detenidos pasarán a disposición judicial próximamente. La investigación, que tutela el Juzgado de Instrucción número 1 de la Seu d'Urgell, sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Contrabando, modo de vida
Fuentes consultadas por este diario, señalaron que desde hace medio año el contrabando de tabaco a través del Pirineo catalán ha aumentado considerablemente. En las localidades de esta región catalana, se sabe en manos de quien está el negocio de introducción y distribución del producto desde Andorra a Cataluña, aunque también que existen pequeños grupos o bandas organizadas que realizan un contrabando a menor escala. Las redes siguen diferentes modus operandi para introducir el tabaco como a través de pistas secundarias que cruzan las montañas y que escapan al control de la Aduanas o burlando a las autoridades en las vías hasta que son localizadas.