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El Madrid-Barça no tuvo rival

La audiencia del partido superó los 12 millones de espectadores (61,5% de cuota de pantalla) y fue lo más visto de La Sexta en su historia

El Real Madrid-Barcelona fue seguido por más de 12 millones de espectadores
El Real Madrid-Barcelona fue seguido por más de 12 millones de espectadoreslarazon

Un Real Madrid-FC Barcelona es para cualquier cadena de televisión un valor seguro. Más aún si, como ocurrió el pasado sábado, los madridistas llegaban al partido en el mejor momento de forma y resultados de la etapa Mourinho y los blaugranas parecía que atravesaban un bache que no era tal, como se pudo comprobar al final del encuentro, con un 1-3. La expectación se trasladó a los índices de audiencia. El partido de Liga que les enfrentó el sábado congregó delante de la televisión a 12.124.000 millones de espectadores –según el global del conjunto de cadenas que emitieron el partido: La Sexta y Telemadrid, IB3, TV3 y TPA– , con una cuota de pantalla del 61,5%. Con esta media de seguidores y cuota de pantalla, sólo tres partidos de «Champions League» y de la Copa del Rey superan este enfrentamiento, sin contar los partidos del pasado Mundial y de la Eurocopa, donde España se convirtió en la campeona de ambos torneos.

La cadena de Mediapro fue la más beneficiada por la retransmisión del encuentro, ya que fue lo más visto en la historia de La Sexta, con unos resultados más que notables: más de 9.657.000 millones de espectadores (un 49% del «share»). Este dato convierte al partido en la emisión más vista de la temporada en cualquier cadena. El minuto de oro del encuentro se produjo a las 22:45 horas, a falta de cuatro minutos para el descanso, con 1-1 en el marcador. En ese momento estaban viendo La Sexta 10.626.000 espectadores, que representan un 53,1% de cuota de pantalla. La audiencia acumulada de la cadena durante la emisión superó los quince millones de espectadores.

En el caso de las cuatro autonómicas, también obtuvieron destacados datos. En la catalana TV3, la audiencia media fue de 1.493.000 millones de espectadores y un 45,2% de cuota de pantalla; en Telemadrid el seguimiento fue de 783.000 espectadores y un 29,7% de cuota de pantalla; en la asturiana TPA, la audiencia fue de 139.000 espectadores de media con el 29,5% de cuota de pantalla, y la balear IB3 y registró 52.000 espectadores y 11,6% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento.

Más hombres que mujeres
Un 70,3% de la audiencia fueron hombres, frente al 53,0% de mujeres. Por edades, el partido logró los mayores índices entre la población de entre 13 y 24 años con un 73,3% de cuota de pantalla, seguida por la población entre los 25 a 44 años. Los que menos siguieron el partido fueron los de 64 años en adelante, con un 53,6%.

Por comunidades autónomas, es obvio que Cataluña y Madrid fueron las líderes. En Cataluña, el partido fue seguido por el 70,9% por ciento de los televidentes y en Madrid por el 66,7%. También tuvo unos notables registros en Canarias (66,1%), Castilla-La Mancha (63,7%), Baleares (62,3%) y Galicia con un 61,4%. En la comunidad en la que obtuvo el menor seguimiento fue el País Vasco, donde registró un 49,3%, doce puntos por debajo de la media nacional.