Andalucía

La cifra de fallecidos se reduce un 56% en los últimos diez años

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Andalucía han pasado de 665 en 2001 a 290 el año pasado, lo que supone un descenso del 56%, y en el próximo decenio se pretende disminuir la cifra en otro 50%, según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ayer durante la exposición del balance
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ayer durante la exposición del balancelarazon

La bajada se registró a pesar de que el parque de vehículos ha pasado de 3,8 millones a 5,2 en el año pasado, resaltó en rueda de prensa García Garrido tras la reunión de la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial.

El promedio mensual de víctimas en Andalucía se ha situado en 2010 en 24,17 frente a los 55,42 fallecidos que se registraron mensualmente hace diez años, mientras que el número de accidentes en el último decenio ha bajado en un 52%. En la comisión se concluyó que el descenso de siniestros mortales se debe «fundamentalmente» a la actitud de los conductores ante el volante, a las normas sobre tráfico aprobadas por la Administración y a la mejora de las infraestructuras y de los vehículos, enfantizó el delegado.

De los 290 fallecidos en los 258 accidentes mortales de 2010, un 13% menos de accidentes que en 2009 y un 12% menos de muertos, el 31% no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que habría evitado en un solo año 25 muertes, según García Garrido. A lo largo del año pasado se realizaron 998.871 pruebas de alcoholemias, y dieron positivo el 2,16% frente al 4% de hace una década.