Castilla y León

Herrera ve al turismo como motor para la recuperación económica

Herrera es obsequiado con una botella de sake en el expositor de Japón.
Herrera es obsequiado con una botella de sake en el expositor de Japón.larazon

Valladolid- El turismo debe liderar la recuperación económica de Castilla y León. Ése es el deseo del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, expresado momentos antes de inaugurar una nueva edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que abría sus puertas ayer en la capital vallisoletana. En un contexto en el que «la crisis golpea por todos lados», dijo Herrera, el sector está «manteniendo el tipo» gracias al «pulso y buen hacer» de miles de personas que ofrecen un servicio de calidad.

Uno de los grandes objetivos pasa por dotar de una mayor agilidad el paso de la promoción a la comercialización, a través de nuevos canales y aprovechando los recursos tecnológicos para llegar a cada vez más futuros visitantes, incidía Herrera, quien apostaba también por convertir la oferta castellano y leonesa en productos turísticos con la implicación conjunta tanto del sector público como del privado.

Herrera avanzaba que Castilla y León presenta para el próximo año cinco propuestas que se ha elaborado en función de la demanda y las distintas motivaciones: Turismo Familiar, de Aventura y de Naturaleza, Religioso, de Salud y el Gastronómico.
Aunque la presencia en certámenes en el exterior será menor que en otras ocasiones, ésta será «más intensa y continuada», anunciaba el presidente de la Junta, ya que se irá de la mano de entidades que representan la «Marca España» como TourEspaña o el Instituto Cervantes.

Una promoción foránea que volverá a recaer en los productos más demandados y que atrae a miles de visitantes a la Comunidad como el Camino de Santiago, el aprendizaje del español, las tres ciudades Patrimonio o la Ruta del Duero, sin olvidar el auge en los últimos años del enoturismo y el gastronómico. Por ello, se incrementará la promoción de la Comunidad en Francia, Reino Unido y Brasil, los tres países que más han crecido en el número de viajeros en el último año.

Asimismo, Herrera anunciaba que en los primeros seis meses de 2012, la Consejería de Cultura y Turismo presentará un plan de markéting turístico y para ello, dijo, será necesario una mayor coordinación entre administraciones.

En este sentido, también señalaba que se han llegado a acuerdos con otras Comunidades para la promoción conjunta de productos de calidad de repercusión internacional. Precisamente en la mañana de hoy, la consejera de Cultura, Alicia García, firmará con el consejero de Turismo de Cantabria, Eduardo Arasti, un acuerdo de promoción y comercialización para varios de estos productos, en especial de carácter arqueológicos. Asimismo, se dará un impulso de la macrorregión con el Duero de fondo o el patrimonio cultural.

Más viajeros
Y es pese a la crisis, el turismo resiste bien ya que en los diez primeros meses del año se ha producido un incremento de visitantes en Castilla y León del 3,13 por ciento. Otro dato significativo es que los hoteles de 4 y 5 estrellas han incrementado sus pernoctaciones en más de un 6%.

Son más de 300 expositores directos y 1.200 indirectos los que se dan cita hasta el domingo en la capital vallisoletana. Los expositores participantes proceden en su mayoría de distintas comunidades autónomas a las que se suman una amplia representación de la vecina Portugal y países tan dispares como Japón, Sudáfrica, Nepal, Puerto Rico o el destino de la Ruta de la seda.

Como viene siendo habital, Intur Negocios vuelve a ser una cita importante para la compra de destinos y servicios. En esta ocasión hay profesionales de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Holanda, México, Noruega, Estados Unidos y once touroperadores procedentes de China.

 

Programa para hoy viernes
- 11,00: Arranca el Foro Intelitur, organizado por las Cámaras de Comercio
-11,00: Intur Negocios
- 12,00: Presentación de la estrategia de promoción y comercialización asociada a la Marca Castilla y León
-12,00: Presentación de la Semana Micológica de Soria
- 13,00: Presentación de «Huellas de Santa Teresa» (Ávila, Salamanca y Alba de Tormes)
- 13,00: Degustación de vinos, quesos y aceites de Salamanca
-13,00: Concierto de Javi Vielba, de Arizona Baby
-14,30: Degustación de sake en el stand de Japón
-17,00: Sorteos en alojamientos rurales, comidas y cenas de la Diputación de Ávila.
-17,30: Cata de vino sudafricano