Alfredo Pérez Rubalcaba

El PP acusa a Rubalcaba de «manipular descaradamente» los datos de delincuencia

En encuentro informativo en la sede nacional del PP, Cosidó ha afirmado que Rubalcaba "miente descaradamente"con los datos de delincuencia, no contabilizando los delitos que conocen policías como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Según ha añadido, "no existen datos nacionales"sobre las cifras de delincuencia.

El Partido Popular ha acusado al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "manipular"las estadísticas de delincuencia, minorando en un 20 por ciento los datos reales, de forma que "uno de cada cuatro delitos que se cometen en España no figuran en las estadísticas que proporciona el Ministerio, según el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó.

"Hay una manipulación sistemática de las estadísticas de delincuencia por parte del Ministerio del Interior a través de fórmulas como el delito continuado, los hechos de interés judicial que no son considerados como delitos o la conversión de delitos en faltas. Al final lo que se demuestra es la absoluta falta de fiabilidad en las estadísticas que está haciendo públicas el Ministerio del Interior", ha declarado.

Cosidó ha insistido en que en España se ha producido "un aumento de la inseguridad ciudadana", algo que, a su entender, refleja de "manera muy clara"las estadísticas delo CGPJ, la Fiscalía o incluso los datos de gremios como el de joyeros. "Todo los datos nos indican que en contra de lo que está defendiendo el Ministerio del Interior, la delincuencia está aumentando en nuestro país", ha enfatizado.

Además, el diputado del PP ha expresado su "preocupación"porque los recortes presupuestarios que estos dos últimos años está realizando el Ejecutivo se centren en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la oferta pública de empleo público ha pasado de 11.155 plazas en 2006 a 390 en 2011. Si esto sigue así, ha alertado, habrá una "disminución de la actividad policial de Policía y Guardia Civil".