Actualidad

«Ya he subido suficiente los impuestos pero nada es para siempre»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-»He demostrado que hay otra manera diferente de ganar elecciones, que es diciendo lo que uno piensa y lo que va a hacer». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer así a un periodista extranjero que durante la rueda de prensa con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, le preguntó si la crisis obliga a los políticos a no hacer promesas a sus electores y si la única manera de ganar unos comicios es no revelando las medidas que se van a adoptar.

Rajoy reivindicó que a ningún ciudadano le ha podido sorprender su compromiso con la reducción del déficit, con el ajuste del gasto público y con las reformas estructurales, entre las que citó la reforma laboral -con un nuevo emplazamiento a los agentes sociales para que lleguen a un acuerdo-- y la del sistema financiero.

«Nadie se puede sorprender de los objetivos generales del Gobierno que presido», señaló en su primera rueda de prensa como jefe del Ejecutivo.

Ante otra pregunta en la que se le interrogó expresamente por la subida de impuestos y sobre sus planes de futuro al respecto, en concreto sobre una posible subida del IVA, Rajoy dijo que está «absolutamente convencido» de que el incremento del IRPF aprobado por su Gobierno no ha gustado a los votantes de su partido, y que «tienen razón» en estar molestos.

Reiteró, como ya hizo en la entrevista concedida a la agencia Efe, que fue una decisión que le costó mucho adoptar, pero que no le quedó más remedio; que es un subida para los «dos próximos años»; y que está convencido de que ayudará a que «haya crecimiento económico y a que mejore la riqueza».

¿Y sobre el futuro? Una de cal y otra de arena y una explicación que sirvió para que se pudiera interpretar que no subirá el IVAen los Presupuestos que presentará a finales de marzo, pero que tampoco cierra la puerta a otros incrementos fiscales. Cree que su Gobierno ya ha subido «suficientemente» los impuestos, y que no hacerlo más no es incompatible con seguir reduciendo el déficit. «Pero en la vida nada es para siempre», precisó, no atándose así las manos respecto a lo que pueda ocurrir en ese futuro que está por escribir.

«Si me dice ahora ¿qué es lo que le gustaría a usted? Bajarlos; no lo veo probable en los próximos meses, pero sí lo veo en el futuro», añadió el presidente con la perspectiva de un horizonte en el que se retome la senda del crecimiento y la creación de empleo.