Grecia

La sombra del rescate

La tardanza en reordenar las cajas de ahorros pone en peligro los planes de ajuste de nuestra economía

La sombra del rescate
La sombra del rescatelarazon

Que España haya tenido que aumentar el tipo de interés de la deuda emitida; que haya tenido que emitir más y que, a pesar de todo, los ataques de los mercados no hayan cesado en el último mes no es fruto de la casualidad.

España está cumpliendo fielmente con sus compromisos de pago, pero los mercados, que en definitiva son los grandes fondos de inversión internacionales y los fondos de pensiones, no están seguros de que, como en el caso de Grecia o Irlanda, no puedan aparecer nubarrones. Sobre el horizonte futuro de la economía española pesa como una losa no tanto las dudas sobre el crecimiento futuro de la economía, como la resistencia del sistema financiero.

Y es que desde que comenzara la crisis financiera –que después se ha trasladado a la economía real– España no ha sentido sus consecuencias hasta bien entrado el pasado año. El Gobierno trató de esconder la crisis hasta que pudo, y al final ha tenido que poner en práctica varios planes de ajuste para controlar el déficit público y reducirlo a unos niveles razonables en 2013.

Para este año los deberes parecen estar cumplidos y el 9,3% comprometido con Bruselas se cumplirá. Las dudas se centran en el próximo año y más en concreto en los seis primeros meses. Hay quien asegura que habrá nuevos rescates de cajas de ahorros. La mayoría de ellas ha hecho la primera parte de los deberes exigidos por el Banco de España (cerrar administrativamente los procesos de fusión o de SIP), pero han agotado las provisiones genéricas. Su rescate puede suponer el rescate de España que tanto preocupa, no sin razón, a Zapatero.

Un nuevo problema en el sector financiero arrastraría a los bancos y a la credibilidad de España en los mercados de capitales. El FROB dispone de hasta 99.000 millones de euros para la reestructuración del sector financiero y sólo ha utilizado 11.000. Los bancos exigen al Banco de España una solución inmediata para no estar dañando la credibilidad de España en los mercados de capitales.