Castilla y León

UPA y COAG piden precios «dignos» para los ganaderos de leche de vacuno

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones UPA y COAG, solicitarán hoy en la reunión de la Mesa Regional de Leche de Vacuno «precios dignos» para los productores de Castilla y León. «Ambas organizaciones seguiremos con la propuesta de que se equiparen los precios que perciben los productores de otros países con los de nuestro país», indicaron en un comunicado.

A juicio de la formación, en estos momentos existen diferencias «muy importantes» entre lo que pagan las diferentes industrias que operan en España, respecto a los del resto de la UE. «Por ello, exigiremos que las industrias actualicen los precios a la media europea, e instamos a las mismas a que busquen nuevos mercados y diversifiquen la producción».

UPA y COAG denuncian la pérdida de rentas que los ganaderos de leche han sufrido a lo largo del año 2011 y que «sigue acumulándose en el 2012», consecuencia del incremento «considerable» que han tenido los costes de producción, como los forrajes y los piensos, y consecuencia también de la sequía que ha arruinado las cosechas propias de los ganaderos de maíz y forrajes.

Así precisaron, que las cotizaciones de los forrajes no han dejado de subir durante todo el año, pasando de 172 euros por tonelada a 227 euros en puesta en destino. Además, la subida media del precio de la alfalfa en 2011 respecto del año anterior fue superior al 25 por ciento, y lo mismo ocurrió con la paja.