Bruselas

Silvia Clemente defiende una PAC que incorpore a jóvenes al campo

La consejera, a la UE: «Si prevé recortes, no deben recaer en la agricultura»

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el director general de PAC, Juan P. Medina, ayer en Bruselas
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, y el director general de PAC, Juan P. Medina, ayer en Bruselaslarazon

Valladolid/ Bruselas (Bélgica)-La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió en Bruselas que el «compromiso» de la Comisión Europea referido a la incorporación de jóvenes al campo a partir de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), se concrete a partir de «medidas que realmente sean efectivas».

«Se trata de un asunto muy relevante, que determina el futuro del sector agrario y, por ello, espero que el compromiso de apoyo a la integración de las nuevas generaciones se transforme en medidas concretas que sean efectivas», argumentó.

Así lo expuso la responsable autonómica de Agricultura y Ganadería, quien se reunió con Georg Haeusler, el jefe de Gabinete del comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, en quien observó una posición de «mucha receptibidad» y «muy permeable a nuestros planteamientos».

Insistencia política
Silvia Clemente acudió a la capital comunitaria con otros 16 responsables autonómicos de Agricultura y con el ministro Miguel Arias Cañete, para tratar con representantes de las instituciones europeas la reforma de la PAC. La consejera Silvia Clemente valoró el empeño del responsable ministerial, y argumentó que «se está haciendo un trabajo de insistencia sobre aquellos asuntos que más nos preocupan».

Sobre la mesa se pusieron asuntos clave para la Comunidad en el ámbito de la agricultura, como el sector vitivinícola, el del aceite o el ganadero, que «preocupa mucho a Castilla y León», indicó Silvia Clemente.

Contra el ‘greening'
En este contexto, se refirió al denominado «reverdecimiento» de las ayudas -el conocido ‘greening'-, que busca asociar un 30 por ciento de los fondos a prácticas medioambientales. Se trata del asunto que más enmiendas ha recibido, con el fin de que haya flexibilidad, recordó.
La delegación española buscó pactar posiciones en la recta final de las negociaciones de la reforma de la PAC, de cara al periodo 2014-2020, que verá la luz en los próximos meses.
Si bien, Silvia Clemente, recordó que la tramitación aún tiene «un recorrido muy largo que realizar», incluida la resolución de las enmiendas presentadas y la aprobación del próximo marco presupuestario, que es «la parte más importante».

 

Objetivo: mantener los recursos actuales
«El presupuesto de la futura PAC es una línea roja que no se traspasará». De esta manera la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, reiteró la importancia que da la Junta de Castilla y León a preservar las asignaciones de fondos que recibe de la Unión, con dirección al campo. «Si el nuevo marco presupuestario piensa en hacer algún ajuste, éste no debe recaer sobre el campo, y por ello el comisario de Agricultura -Dacian Ciolos- defiende que el dinero que hay encima de la mesa es el que se necesita para la PAC; ni más, ni menos», sentenció. Arias Cañete, por su parte, defendió una PAC «bien dotada financieramente» para que su aplicación permita mantener el potencial productivo.