Aragón

La mayoría de las CC AA que no dan datos de sus cuentas están gobernadas por el PSOE

Un informe elaborado por BBVA Research pide más transparencia para calmar a los mercados financieros.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El último informe «Situación España» de BBVA Research urge a las administraciones autonómicas a que ofrezcan una información detallada y clara sobre escenarios plurianuales de ingresos y gastos, así como de planes concretos de ajuste fiscal «para despejar las incertidumbres existentes en los mercados y contar con financiación a precios más reducidos». Y es que la realidad sobre el grado de transparencia de las cuentas públicas de la CC AA deja mucho que desear. Apenas seis regiones ofrecen información completa y mensual de sus estados financieros; nueve lo hacen con frecuencia trimestral; doce únicamente «algún tipo de información» y cinco no facilitan ningún dato.

Aunque el informe de BBVA Research no cita ningún nombre propio, fuentes autonómicas consultadas por LA RAZÓN sitúan entre estas últimas a Extremadura, Aragón y Baleares, tres comunidades gobernadas por el PSOE. Aunque Navarra también podría incluirse en este capítulo de falta de transparencia, las peculiaridades fiscales de la Comunidad Foral no permiten realizar comparaciones homogéneas.

Al lado del Banco de España

La recomendación de BBVA se une a la realizada por el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que pidió a los gobiernos regionales que tomaran ejemplo de la transparencia del Ejecutivo de la nación, que informa detalladamente de la ejecución presupuestaria con periodicidad mensual.

Las razones de esta necesidad, como apunta el informe «Situación España», es que la disciplina presupuestaria de las comunidades autónomas la están imponiendo los mercados financieros, que son los que finalmente evalúan el riesgo de las emisiones de deuda. Las dudas que los inversores puedan tener «seguirán siendo una barrera importante para la reapertura efectiva de los mercados mayoristas, sobre todo a nivel internacional».

Las CC AA gestionan prácticamente el mismo volumen de gasto que el Estado: un 16% del PIB frente al 15,2%, de acuerdo con los datos de 2008. El pasado ejercicio las cifras se invirtieron. El Estado gastó el equivalente 19,6% del PIB (200.000 millones de euros), mientras que el gasto autonómico creció hasta el 17,2%, es decir, a un ritmo notablemente inferior, por lo que la contribución de las economías regionales al incremento del déficit ha sido mucho menor que la del Estado.

Déficit y deuda

El informe de BBVA Research asegura que, con los datos disponibles hasta la fecha, algunas de las comunidades autónomas podrían alcanzar el objetivo de déficit fijado para el presente año. Casi una cuarta parte del déficit total previsto por las administraciones públicas para 2010 hay que achacárselo a las regiones. El volumen de deuda de las CC AA es, sin embargo, una sexta parte de la deuda pública española: 9,8% en términos de PIB.

Aunque en términos de riesgo España ha despejado algunas dudas en los mercados internacionales desde que el pasado mes de mayo la deuda soberana fuera sometida a un fuerte castigo por parte de los inversores, éstos siguen manteniendo serias dudas sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estabilidad por parte de los gobiernos regionales. ¿Por qué? Creen que un control más riguroso del gasto podría tener un coste político en las próximas elecciones autonómicas.

El problema radica en que, como señala el informe, una parte importante de la reducción del déficit público prevista para el próximo año descansa en el ajuste del gasto autonómico.


Más actividad, pero más paro
- El informe de coyuntura de la economía española de BBVA Research descarta una recaída de la actividad en la segunda mitad del año. El PIB retrocederá un 0,2%, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, y crecerá un 0,9% el próximo ejercicio.
- El paro es el aspecto más negativo de la evolución prevista para el próximo año. La tasa subirá al 20,6% de la población activa porque hasta el segundo o tercer trimestre la economía no empezará a crear empleo y de una manera muy débil, que no será capaz de absorber el aumento de la población activa.
- El informe asegura que se cumplirá el objetivo de déficit de las AA PP del 9,3% del PIB este año y del 6% en el próximo incluso con cierta holgura, aunque es crucial para alcanzar este fin que las comunidades autónomas sean muy rigurosas con sus escenarios de gasto en estos ejercicios.